Publicado 29/01/2015 21:12

Bolsa argentina cierra con fuerte baja golpeada por brasileña Petrobras


BUENOS AIRES, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- La bolsa argentina acentuó el jueves sus bajas, golpeada por renovadas ventas en acciones de la petrolera brasileña Petrobras como consecuencia de la reciente presentación de su balance con ganancia neta no auditada.

Operadores dijeron que la caída bursátil se destacó en la actividad financiera, frente a un peso mayorista regulado por el Banco Central y una ligera mejora en los bonos soberanos.

"La caída de Petrobras (de Brasil) se combina con la baja internacional del crudo y con un interés inversor reducido", dijo un operador.

El agente agregó que la falta de negocios es influenciada por custiones políticas locales y algunas necesidades de pesos argentinos para cubrir obligaciones.

El fiscal argentino Alberto Nisman, quien apareció con un tiro en la sien tras denunciar al Gobierno de encubrir a los acusados de un atentado contra una mutual judía en 1994, fue sepultado el jueves en un cementerio ubicado al oeste del gran Buenos Aires.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires se hundió un 3,27 por ciento a 8.485,28 unidades, luego de haber perdido un 2,68 por ciento en la sesión previa.

* Los papeles de Petrobras retrocedieron el 6,3 por ciento, tras el derrumbe del 9,08 por ciento que reportaron el miércoles.

* Los bonos públicos del mercado extrabursátil ganaron un 0,2 por ciento en promedio, mientras que el riesgo país de la banca JP.Morgan bajaba seis unidades a 724 puntos básicos a las 2000 GMT.

* El peso argentino en el circuito interbancario, donde interviene el Banco Central para regular la liquidez, se depreció un 0,06 por ciento, a 8,635/8,6375 unidades por dólar .

* La autoridad monetaria compró del mercado mayorista unos 20 millones de dólares, comentaron operadores.

* "El mercado de cambios sigue demandando dólares para el pago de importaciones, que solo autoriza el ente regulador, y la exportación sigue escasa, por falta de liquidaciones de cerealeros", dijo un operador.

* Por su parte, la moneda local en la plaza informal de cambios subió un 1,10 por ciento, a 13,55/13,60 unidades por dólar, en una plaza con negocios reducidos, dijeron operadores.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.