Publicado 30/03/2015 19:56

Bolsa México gana al inicio de semana corta, peso estable a la espera de datos empleo EEUU

* Peso opera estable en espera de datos en EEUU

* Bolsa avanza en inicio de Semana Santa, poca liquidez

* Suben rendimientos de bonos locales largo plazo

MÉXICO DF, 30 mar, 30 Mar. (Reuters/EP) -

- La bolsa de México ganaba el lunes de la mano de Wall Street y otras plazas externas al inicio de una semana corta para el mercado local en la que se espera poca liquidez, mientras que las tasas de los bonos de largo plazo perdían terreno.

El peso mexicano, en tanto, operaba estable en momentos en que inversores aguardan datos de empleo en Estados Unidos que se darán a conocer el viernes y son clave para decisiones sobre tasas de interés que tome la Reserva Federal de Estados Unidos.

* A las 11.45 hora local (1745 GMT) el principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 acciones más líquidas, ganaba un 0.66 por ciento para ubicarse en 43,926.73 puntos con un volumen de 71.9 millones de títulos negociados.

* El índice mantenía un nivel de consolidación que ha tenido en los últimos días, de entre 43,000 y 44,000 puntos, y estaba abierta la posibilidad de seguir con una tendencia alcista al operar por arriba de su promedio móvil de un mes, que para esta jornada se localiza en torno a las 43,660 unidades.

* El jueves y viernes no habrá operaciones en la bolsa por el periodo vacacional de Semana Santa.

* Los papeles de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, la de mayor peso en el referente, lideraban el avance de la plaza con un 1.15 por ciento más a 15.8 pesos, seguidos por los de la firma de medios Televisa que ganaban un 1.41 por ciento a 101.99 pesos.

* La moneda cotizaba en 15.249 por dólar, con un retroceso marginal del 0.06 por ciento, frente a los 15.24 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

* Se espera un incremento en las posturas a favor del dólar previo a la publicación del dato de la nómina no agrícola de Estados Unidos, por lo que se anticipa que el peso -que el viernes anotó una caída semanal del 1.2 por ciento- mantenga una tendencia de depreciación durante la semana.

* El escaso volumen de operaciones para el peso en las sesiones del jueves y viernes, favorecería movimientos repentinos del tipo de cambio ante la publicación de los datos de la mayor economía del mundo, dijeron analistas.

* En el mercado de deuda, la tasa a 10 años subía siete puntos base para ubicarse en 5.96 por ciento.