Actualizado 06/07/2015 09:36

Bolsas de Asia se afirman, euro cede por expectativas de nuevas medidas de alivio del BCE

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 26 ago, 26 Ago. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia se afirmaban el martes y el euro tocó mínimos en un año en momentos en que los inversores esperan que el Banco Central Europeo adopte medidas adicionales tan pronto como la próxima semana para impulsar a la debilitada economía de la zona euro.

Los mercados aún están procesando los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, la semana pasada respecto a que el banco central está preparado para responder con todas sus herramientas "disponibles" si la inflación de la zona euro se ralentiza aún más.

"El discurso de Draghi marcó un punto de inflexión en la retórica del BCE (...) También confirmó que más allá de las inyecciones de liquidez a través de las operaciones de financiación a más largo plazo y las compras directas de valores respaldados por activos, el BCE está listo para hacer más si es necesario", dijo Philippe Gudin, economista de Barclays, en un reporte.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,04 por ciento más firme, liderado por un avance de un 0,3 por ciento en las acciones de Corea del Sur.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rompió la tendencia, restando un 0,6 por ciento por una toma de ganancias.

El estado de ánimo en el mercado era reforzado por el repunte el lunes del S&P 500 que superó brevemente la marca de 2.000 puntos por primera vez en la historia, y cerró con una ganancia de un 0,48 por ciento, a 1.997,92 unidades.

Las bolsas europeas lideraron el avance de las acciones globales durante la sesión anterior, y muchos países e índices regionales treparon más de un 1 por ciento luego de que los inversores se convencieron aún más de que el BCE podría adoptar una flexibilización monetaria adicional tan pronto como la próxima semana.

En Wall Street, los grandes ganadores fueron los títulos financieros, vistos como principales beneficiarios de cualquier dinero barato del BCE en un momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos se prepara para poner fin a su campaña de compra de bonos.

La especulación de que el BCE podría comprar deuda de los países de la zona euro llevó a bajar los rendimientos de los bonos de Alemania, Francia, Italia, España, Portugal e Irlanda y otros a mínimos históricos.

"Sospecho que el BCE anunciará el esbozo de su política el próximo mes e iniciará las compras en octubre", dijo un operador de bonos europeos en una casa de valores.

El euro cayó a 1,31785 dólares a principios del la sesión en Asia, su nivel más bajo desde principios de septiembre del año pasado. Más tarde cotizaba en 1,3199 dólares.

Por el contrario, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, tocó un máximo en un año de 82,613.

Frente a la moneda japonesa, el dólar retrocedía ligeramente a 103,90, pero no muy lejos de su máximo en siete meses de 104,49 unidades que alcanzó el lunes.