Actualizado 03/07/2015 08:37

Bolsas de Asia avanzan, dólar languidece

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 7 oct, 7 Oct. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia subían el martes y el dólar languidecía después de que los inversores recogieron algunas ganancias de su repunte reciente.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,3 por ciento, después de tambalearse entre territorio positivo y negativo, siguiendo los pasos de la sesión volátil del lunes que terminó con pérdidas en Wall Street.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,7 por ciento, después de que el Banco de Japón ofreció una visión más pesimista de la producción fabril. El Banco de Japón mantuvo su programa de compra de activos, como se esperaba.

La reunión de política monetaria del Banco de Japón fue interrumpida el martes porque el gobernador Haruhiko Kuroda fue convocado para hablar en el Parlamento, un caso inusual que ocurrió por última vez en septiembre de 1998.

Las acciones japonesas pasaron a terreno positivo después de que Kuroda dijo a un comité del Parlamento que un yen más débil, en su conjunto, tiene un efecto positivo en la economía de Japón si el movimiento de la moneda refleja los fundamentos económicos y de mercado.

"Había preocupación acerca de un impacto negativo de la debilidad del yen en la economía, por lo que su comentario fue tranquilizador", dijo Nobuhiko Kuramochi, estratega de Mizuho Securities.

Pero el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el martes que un yen más débil agobia a los hogares y las pequeñas empresas mediante el aumento de los precios de los combustibles, y sus comentarios empujaron a la baja al dólar.

El dólar cedía un 0,2 por ciento a 108,62 yenes, alejándose de un máximo en seis años de 110,09 unidades que anotó la semana pasada.

El euro caía un 0,2 por ciento a 1,2624 dólares.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, caía levemente a 85,882 después de marcar el lunes su mayor declive en un día desde julio del 2013.

La debilidad del dólar ayudaba a impulsar los precios del petróleo. El crudo Brent de Londres bajaba un 0,1 por ciento en el día, a 92,70 dólares el barril.

El oro al contado restaba un 0,1 por ciento, a 1.204,66 dólares la onza. En una sesión volátil el lunes, el metal precioso marcó su mayor ganancia diaria en dos meses, después de caer inicialmente a un mínimo en 15 meses.