Actualizado 07/07/2015 15:30

Bolsas de Asia caen arrastradas por declive en Wall Street, pero mercados chinos resisten

Por Wayne Cole

SIDNEY, 1 ago, 1 Ago. (Reuters/EP) -

- La mayoría de las bolsas de Asia cedía el viernes después de que una caída repentina en Wall Street se extendió a nivel mundial, aunque un rebote sorprendentemente fuerte en la manufactura ayudaba a los mercados chinos a cotizar en máximos de siete meses.

En un presagio prometedor para el crecimiento mundial, el índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de China subió a 51,7 en julio desde 51,0 en junio, superando el pronóstico de una lectura de 51,4 y alcanzando su nivel más alto en 27 meses.

La recuperación también fue de base amplia al tiempo que 10 de los 13 sub-índices revelaron una mejoría respecto al mes anterior.

El sondeo se suma a la evidencia de que los esfuerzos de estímulo de Pekín están ganando tracción, y viene tras la noticia de que el crecimiento de Estados Unidos rebotó después de la debilidad invernal.

Todo esto ayudaba a los mercados de valores de China a exhibir fuertes ganancias en la semana. El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subía un 0,8 por ciento, tras repuntar en las últimas sesiones para llegar a su nivel más alto en lo que va del año.

Pero esto no lograba compensar totalmente el lastre de Wall Street, donde el índice S&P 500 sufrió su mayor pérdida diaria desde abril.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas restaba un 1 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,6 por ciento a 15.523,11 puntos, su mínimo de cierre desde el 25 de julio.

Las pérdidas en Asia eran modestas en comparación con la caída de un 1,88 por ciento del promedio industrial Dow Jones o el retroceso de un 2 por ciento del S&P 500.

El índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense contra una canasta de otras seis divisas, subió un 2 por ciento en julio, anotando su mejor desempeño mensual en un año y medio.

Contra la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 102,92 yenes , tras alcanzar un máximo en cuatro meses de 103,15 unidades. El euro operaba a 1,3386 dólares.

En los mercados de materias primas, el oro al contado cedía a 1.284,20 dólares la onza después de tocar un máximo en seis semanas.

El petróleo estadounidense cayó a su nivel más bajo desde marzo de alrededor 97,66 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres restaba 10 centavos a 105,92 dólares por barril.