Actualizado 05/12/2014 18:24

Bolsas de Asia reciben apoyo de datos EEUU, yen rebota

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 21 nov, 21 Nov. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia subían el viernes luego de que unos datos mostraron un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos, y el yen rebotaba desde mínimos en varios años después que el ministro de Finanzas de Japón advirtió que su debilitamiento reciente ha sido "demasiado rápido".

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,3 por ciento, aunque se encamina a una pérdida semanal de más de un 1 por ciento.

Su avance era impulsado por cierres en máximos históricos del promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 después de una serie de datos optimistas de Estados Unidos que contrastaron con señales de mayor debilidad en China y Europa.

Las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos cayeron, la actividad fabril en la región central del país creció a su ritmo más rápido en dos décadas y las ventas de casas usadas se fortalecieron.

El referencial Hang Seng de Hong Kong y el índice compuesto de Shanghái rebotaron el viernes debido a que una presión prolongada de toma de ganancias se alivió finalmente en la primera semana de un vínculo histórico entre ambas bolsas.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio borró unas pérdidas anteriores y cerró con un alza de un 0,3 por ciento después de que el primer ministro, Shinzo Abe, disolvió el viernes la Cámara baja del Parlamento para una elección anticipada el 14 de diciembre.

Más temprano en la sesión, el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, advirtió que el debilitamiento reciente del yen era "demasiado rápido".

Los comentarios de Aso llevaron al dólar a un mínimo en la sesión de 117,35 yenes, muy por debajo de su máximo en siete años de 118,98 unidades que anotó el jueves en la plataforma electrónica EBS. Más tarde cotizaba en 117,80 unidades, con una baja de aproximadamente un 0,3 por ciento.

El euro cayó a un mínimo de 147,49 unidades después de saltar a un máximo en seis años de 149,12 yenes en la sesión anterior. Más tarde operaba en 147,84 unidades, con una baja de un 0,3 por ciento.

El euro subió un 0,1 por ciento contra el dólar a 1,2547 unidades.

En los mercados de materias primas, el petróleo estadounidense extendió sus ganancias del jueves, añadiendo cerca de un 0,6 por ciento, a 76,33 dólares el barril. El crudo Brent de Londres subía un 0,5 por ciento a 79,69 dólares el barril, en camino de romper un declive de ocho semanas.

Los inversores esperan la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la semana que viene, en momentos en que crecen las expectativas de que la OPEP podría estar de acuerdo en reducir su producción.

El oro al contado se debilitaba levemente en el día a 1.193,40 dólares la onza, pero aún se encamina a su tercera ganancia semanal consecutiva.