Actualizado 05/12/2014 10:17

Bolsas de Asia saltan luego de que China y Europa refuerzas medidas de estímulo

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 24 nov, 24 Nov. (Reuters/EP) -

- Los mercados asiáticos repuntaban el lunes y las acciones en Shanghái alcanzaron máximos en tres años luego de que la perspectiva de nuevas políticas de estímulo en China y Europa avivó el apetito de riesgo global e hizo caer al euro.

La moneda única cotizaba cerca de mínimos en 28 meses tras perder un 1,2 por ciento el viernes, cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sorprendió al declarar su compromiso de luchar contra la deflación.

Eso se sumó a un recorte inesperado de las tasas de interés del Banco Popular de China, y fuentes dijeron a Reuters que Pekín está dispuesto a relajar adicionalmente su política monetaria para atajar la desaceleración de la inflación.

"El recorte de las tasas de China se suma a la determinación de las autoridades globales para evitar la deflación y apoyar el crecimiento", dijo Shane Oliver, jefe de estrategia de inversiones de la administradora de fondos AMP Capital en Sídney.

"Mientras la flexibilización monetaria de Estados Unidos puede haber terminado, está siendo reemplazada por la flexibilización monetaria en Japón y Europa, y los recortes de tasas en China", agregó. "Esto a su vez es un buen augurio para las acciones y otros activos ligados al crecimiento".

Sin perder tiempo, el índice compuesto de Shanghái saltó un 2,1 por ciento. El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen repuntó un 2,9 por ciento, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong ganó un 1,9 por ciento.

El mercado de Tokio estaba cerrado por un feriado el lunes, pero el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas saltó un 1,2 por ciento - su mayor ganancia diaria en un mes. El principal índice de Australia subió un 1 por ciento.

Se espera que las acciones europeas extiendan las ganancias del viernes por las señales de que el BCE está cada vez más cerca de realizar compras directas de bonos soberanos.

"Haremos lo que haga falta para elevar la inflación y las expectativas de inflación tan rápido como sea posible", dijo Draghi a una audiencia de banqueros en Fráncfort el viernes.

Los comentarios pesaron sobre el euro, que cotizaba a 1,2390 dólares el lunes luego de restar casi dos centavos el viernes. Frente al yen, el euro operaba a 146,09 unidades , después de haber caído desde un máximo de 148,43 yenes el viernes.

Contra la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 117,91 yenes , debajo de un máximo en siete años de 118,98 unidades que anotó la semana pasada.

En los mercados de materias primas, el petróleo subía antes de una reunión clave de la OPEP el jueves, en medio de la incertidumbre sobre si los productores acordarán un recorte significativo de la producción para apoyar los precios.

El crudo Brent de Londres ganaba 37 centavos, a 80,73 dólares el barril, y el petróleo estadounidense subía 31 centavos, a 76,82 dólares el barril.

El oro al contado operaba estable cerca de 1.200 dólares la onza.