Actualizado 16/01/2017 13:41

Brasil afirma que "ya pasó lo peor para la economía"

Ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles.
REUTERS

   BRASILIA, 16 Ene. (Notimérica) -

   Tras dos años de recesión económica, Brasil podría empezar a ver la luz el primer semestre de este 2017. Al menos, así lo ha afirmado el ministro de Hacienda del país, Henrique Meirelles, en una entrevista publicada este lunes por el diario 'Estadao'.

   "Ciertamente, ya pasó lo peor para la economía. Vivimos un cuarto trimestre en el que aún sufrimos los efectos de la recesión que nos encontramos al asumir el poder. Pero ya estamos viendo una recuperación en curso en el primer trimestre de 2017", aseguró.

   Al respecto, el responsable de la cartera de Hacienda afirmó que Brasil "está enfrentando las cuestiones fundamentales que generan la recesión, de la cual estamos consiguiendo salir". Esto incluye medidas como la aprobación de la polémica PEC 241, que establece un techo de gasto público para los próximos veinte años.

   A través de estos cambios, el Gobierno de Michel Temer pronostica "un crecimiento del dos por ciento". "Es un crecimiento fuerte", sostuvo Meirelles.

   Según pronósticos gubernamentales y del mercado, la economía de Brasil se contrajo, aproximadamente, más de un tres por ciento por segundo año consecutivo, una tónica que cambiaría este 2017, de acuerdo con el ministro.

   "Es importante mencionar que partimos de una base muy baja. Entonces, si comparamos la media del PIB prevista para 2017 con la media del PIB de 2016, la diferencia es pequeña. Pero si comparamos la proyección del cuarto trimestre de 20017 con el cuarto trimestre de 2016, estamos pronosticando un crecimiento del dos por ciento", aclaró.

   En relación al desempleo, el funcionario reconoció que éste no está mejorando en la misma medida que la economía, aunque consideró que debería haber una "recuperación del empleo en el segundo semestre".

   Durante la entrevista, el medio brasileño le preguntó a Meirelles sobre el posible "efecto Trump" que tendrá el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el país carioca. Sobre este asunto, el ministro se mostró convencido de que "no tendrá un impacto específico". "Brasil tampoco es un gran exportador para Estados Unidos, al contrario de China o México, donde Trump tendrá su mayor frente de combate", declaró.

   Estas declaraciones del ministro de Hacienda se producen antes del Foro Económico Mundial de Davos --que tendrá lugar en Suiza del 17 al 20 de enero--, donde Meirelles espera "mostrar que Brasil se está reformando para crecer".