Actualizado 27/11/2014 12:24

La Justicia suiza autoriza la repatriación de 26 millones de dólares de un ex alto cargo de Petrobras

La empresa petrolera estatal brasileña Petrobras.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 27 Nov. (Notimérica) -

   La Justicia suiza ha autorizado la repatriación de 26 millones de dólares que fueron depositados en cuentas del país europeo por el exdirector de Abastecimiento de la compañía petrolera estatal Petrobras Paulo Roberto Costa, acusado de un delito de corrupción en el marco de la 'Operación Lava Jato'.

   Así lo han confirmado tres fiscales brasileños que viajaron a Suiza esta semana. "Ese dinero será repatriado, era algo que esperábamos", ha señalado Orlando Martello, uno de los fiscales, que dice "respetar el procedimiento suizo" y, por lo tanto, desconocer cuándo tendrá lugar esa repatriación del dinero.

   En la primera reunión de los fiscales brasileños con los funcionarios del Ministerio Público suizo, el miércoles en la ciudad de Lausana, se analizaron los extractos bancarios para revelar el alcance de la corrupción, indagando también en las cuentas de otros sospechosos de la trama de Petrobras.

   Martello ha explicado que se están analizando los documentos, pero ha añadido que no se puede hablar del contenido, aludiendo a un acuerdo de confidencialidad sobre el caso, tal y como informa el diario brasileño 'O Globo', que destaca el clima de "muy buena" la cooperación entre los funcionarios de ambos países.

   Petrobras también ha contratado dos auditores externos para investigar el impacto de los supuestos delitos cometidos por el exdirector de Abastecimiento de la compañía pública.

OPERACIÓN LAVA JATO'

   La operación 'Lava Jato' comenzó el pasado 17 de marzo "con el objetivo de desarticular las organizaciones criminales que tenían como finalidad el blanqueo de dinero y la comisión de delitos contra el sistema financiero nacional".

   "Los grupos investigados llevaron a cabo operaciones financieras atípicas por un montante que supera los 10.000 millones de reales (3.061 millones de euros)", según ha indicado la Policía Federal.

   La trama se centra en el supuesto desvío de fondos públicos desde el gigante sudamericano Petrobras, así como en el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de la concesión de proyectos con la empresa pública.

   Este escándalo de corrupción ha salpicado de lleno a la presidenta, Dilma Rousseff, que durante años estuvo en la dirección de Petrobras, justo cuando supuestamente se estaban cometiendo estos delitos.