Actualizado 22/05/2017 20:39

Brasil prevé un pequeño retraso en el sistema de pensiones si Temer deja el cargo

Henrique Meireles
GETTY

   BRASILIA, 22 May. (Reuters/Notimérica) -

   El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, señaló este lunes que si se produce un nuevo escándalo de corrupción en el país retrasaría solo brevemente una modificación del sistema de pensiones y no interrumpirá una amplia agenda de reformas, incluso si el presidente brasileño, Michel Temer deja su cargo.

   "El cronograma de reformas se convirtió en parte de la agenda del Congreso. Los líderes más importantes del Congreso ya entendieron que las medidas fiscales deben ser aprobadas y estamos avanzando", dijo Meirelles, quien añadió que espera que una votación sobre la reforma de pensiones, prevista anteriormente para finales de este mes, se retrase unas semanas.

   La ambiciosa meta del Gobierno de aprobar una reforma laboral y de seguridad social este año está en duda desde la divulgación de una conversación grabada en la que Temer parece aprobar un pago para un legislador encarcelado.

   Meirelles indicó a los inversores que esperaba que Temer, que ha resistido llamamientos para que renuncie, permanezca en su cargo hasta 2018, cuando termina el mandato.

   Si Temer es destituido, un potencial reemplazo tendría que ser elegido por el Congreso en una elección indirecta sin claros candidatos, elevando los temores de inestabilidad política y una prolongada recesión.

   Por otro lado, el Ministerio de Hacienda cree que es demasiado pronto para revisar las proyecciones de crecimiento económico para este año, según el secretario de política económica de la cartera, Fabio Kanczuk.

   El Gobierno espera un crecimiento de un uno por ciento en los primeros tres meses del 2017 sobre una base trimestral y una tasa más pequeña pero positiva en el segundo trimestre, lo que terminaría con una recesión de dos años en Brasil, la peor registrada hasta el momento.