Actualizado 19/12/2017 17:32

Brasil reconoce el peligro de una rebaja en la nota de riesgo en el país antes de la votación de la reforma de pensiones

Henrique Meirelles
REUTERS / UESLEI MARCELINO

   BRASILIA, 19 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, ha reconocido este martes el peligro de una rebaja de la calificación de riesgo soberano del país antes de que el Congreso vote a comienzos del próximo año un plan para recortar el gasto en seguridad social.

   Legisladores pospusieron la semana pasada una votación sobre el impopular proyecto de reforma a las pensiones a febrero del año que viene, lo que ha acercado la decisión a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2018.

   Del mismo modo, Meirelles ha comentado que una potencial rebaja a la nota crediticia del país dependerá de cómo las agencias calificadoras vean que el cambio de fecha afecta la probabilidad de que la reforma a las pensiones sea aprobada.

   "Si la demora es vista como un indicio de que no será aprobada, ciertamente será muy negativo", dijo Meirelles. "Si la demora aumenta la probabilidad de su aprobación, podría incluso ser vista como algo neutral", ha agregado.

   Actualmente, Brasil tiene nota "Ba2" de Moody's Investors Service y "BB" de Standard & Poor's y Fitch Ratings.

   Los mercados brasileños cayeron después de que la Cámara baja del Congreso aplazó la votación, debido a que los operadores apuestan a que los legisladores al final no se atreverán aprobar la medida en un año electoral. No obstante, Meirelles dijo que el retraso da al Gobierno más tiempo para negociar.

   El ministrpo se reunirá este próximo jueves con las agencias calificadoras de riesgo para aclarar la posición del Gobierno sobre la reforma a las pensiones, buscando evitar una rebaja.