Actualizado 15/08/2017 18:17

La brasileña JBS incumple las estimaciones de los resultados

Brasilia jbs
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   SAO PAULO, 15 ago (Reuters/Notimérica).-

   La brasileña JBS S.A., la mayor empacadora de carne del mundo, ha reportado este lunes las ganancias del segundo trimestre mostrando el incumplimiento de las expectativas presentadas a causa de un salto de sus gastos financieros netos y dificultades en sus operaciones en Sudamérica.

   JBS ha dejado una utilidad trimestral neta de 97,16 millones de dólares, por debajo de la estimación de consenso y con una caída de un 80 por ciento respecto al mismo período del año previo.

   Los gastos financieros sumaron 2.200 millones de reales entre abril y junio, la peor cifra en cinco trimestres debido a variaciones del tipo de cambio y ajustes al valor justo de derivados, que juntos representaron cerca de la mitad de los gastos, ha indicado dijo la compañía.

   Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una medición de la rentabilidad operativa, alcanzaron los 3.700 millones de reales, por sobre la estimación de consenso de 3.400 millones de reales, reflejando los buenos resultados de las operaciones de JBS en Estados Unidos, Australia y Canadá.

   Los ingresos netos de JBS cayeron un 4,6 por ciento respecto al año previo a 41.600 millones de reales debido al débil desempeño de sus divisiones Seara y Mercosur y por el fortalecimiento del real brasileño.

   En el trimestre, cerca de un 73 por ciento de las ventas globales de JBS se contabilizaron en los mercados domésticos donde opera, mientras que un 27 por ciento correspondió a exportaciones, dijo la firma.

   La debilidad en Brasil fue parcialmente compensada por los buenos resultados de las divisiones de carne de vacuno de Estados Unidos, Canadá y Australia, así como por el negocio de carne de pollo en Estados Unidos, dijo la empresa.

   Los resultados subrayan las dificultades de las operaciones de la compañía en Brasil, cuya economía creció apenas un 1 por ciento en el primer trimestre frente al anterior, lo que marcó la salida de su recesión más prolongada en la historia del país.

   El trimestre también fue marcado por los cambios a los procesos internos, luego de que JBS se vio envuelta en un escándalo de corrupción después de testimonios de los propietarios Joesley y Wesley Batista, quienes confesaron bajo acuerdos de delación compensada que gastaron millones para sobornar a políticos para obtener negocios.

   En el comunicado, JBS reiteró sus planes para recaudar 6.000 millones de reales a través de la venta de activos, que anunció después del escándalo y están en curso. Los ingresos serán destinados al pago de deuda.