Publicado 07/05/2015 05:13

La Cámara baja de Brasil aprueba una medida clave de ajuste fiscal

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante una sesión del Congreso
UESLEI MARCELINO


BRASILIA, 7 May. (Reuters/EP) -

Una medida que reduce el coste de las prestaciones sociales ha sido aprobada en la noche de este miércoles por un estrecho margen en la Cámara baja del Congreso de Brasil, una tensa victoria de la presidenta Dilma Rousseff en medio de su campaña para reducir el déficit fiscal y restaurar la confianza de los inversores.

Los legisladores aprobaron por 252 votos a favor y 227 en contra el proyecto que endurece las condiciones para que los desempleados brasileños obtengan beneficios y seguros de desempleo, una ley que ha enfrentado a Rousseff con el mayor sindicato de Brasil y con algunos miembros de su Partido de los Trabajadores (PT).

La medida de ajuste sale a la luz en un momento crítico para Rousseff, cuya popularidad ha caído debido a que la mayor economía de América Latina se encamina hacia una recesión y por un escándalo de corrupción que ha golpeado a la petrolera estatal Petrobras.

Los líderes del Partido de los Trabajadores convencieron a los miembros reacios del conglomerado para que finalmente votaran a favor del proyecto, uno de varios recortes al gasto propuestos por el Ministro de Hacienda, Joaquim Levy, para cerrar una brecha del presupuesto. El proyecto ahora espera la aprobación del Senado, donde podría hacer frente a nuevos obstáculos.

Levy ha buscado aumentar los ingresos del Gobierno y reducir los gastos para alcanzar una meta de ahorros fiscales de un 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto este año, un aumento respecto del déficit de un 0,63 por ciento del 2014. Brasil se arriesga a perder su preciado grado de inversión si no logra ordenar sus finanzas.

Otro proyecto que restringiría el acceso a las pensiones mediante la reducción de los abusos podría ser sometida a votación en los próximos días.

Ambas medidas han sido suavizadas durante las negociaciones entre Levy y los líderes de partidos en el Congreso. Por ejemplo, se redujo a 12 desde 18 meses el requisito de tiempo de trabajo mínimo antes de que una persona pueda solicitar beneficios por desempleo.

Los cambios han eliminado cerca de 3.500 millones de reales (1.150 millones de dólares) del plan de ahorros fiscales del Gobierno, que originalmente se estimó reduciría en unos 18.000 millones de reales los gastos del presupuesto.

Levy dijo la semana pasada que espera que la economía de Brasil se contraiga este año, pero confía en que el actual ajuste fiscal llevará a un renovado crecimiento en el futuro.

Asimismo, indicó que el riesgo de que Brasil pierda su calificación de grado de inversión ha disminuido sustancialmente, aunque las medidas de ahorro fiscal "deben ser aprobadas por el Congreso para que el país mantenga su nota".