Actualizado 21/11/2014 20:47

Cámara de Diputados chilena aprueba primer presupuesto de Bachelet

Congreso de Chile
Foto: TWITTER

SANTIAGO, 20 Nov. (Reuters/EP) -  

   La Cámara de Diputados de Chile aprobó la madrugada de este jueves el proyecto de Presupuesto del 2015, que contempla un alza del gasto público del 9,8 por ciento para mejorar la educación y reactivar la economía, por lo que ahora pasará a discusión en el Senado.

   Después de una maratónica jornada de 13 horas de discusión, los diputados aprobaron por amplía mayoría el primer presupuesto elaborado bajo el actual mandato de la presidenta socialista Michelle Bachelet, quien llegó al poder en marzo de este año.

   El incremento del presupuesto de casi dos dígitos es el mayor desde el ejecutado en el 2009 y tiene como objetivo ser contracícliclo, para dinamizar una economía que se encamina a crecer un 2,0 por ciento este año, su menor ritmo de expansión en los últimos cinco años.

   "Tuvimos un gran respaldo (en su aprobación). Trae muy buenas noticias en inversión pública, creciendo sustantivamente respecto del 2014. Son más de 2.500 millones de dólares de diferencia entre un año y otro, que los ejecuta el sector privado y que están en la dirección correcta para dinamizar nuestra economía", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

   El Presupuesto del 2015, que equivale a un gasto público de unos 62.000 millones de dólares, estará financiado además por los recursos provenientes de la reciente puesta en marcha de una reforma tributaria, con la que el Gobierno busca impulsar profundos cambios en educación y salud.

   La próxima semana, el proyecto de Presupuesto será discutido en el Senado, donde se espera una discusión algo más compleja.