¿En qué cambia la nueva reforma tributaria aprobada en Argentina?

Senado Argentina
GETTY
Publicado 28/12/2017 19:43:47CET

   BUENOS AIRES, 28 Dic. (Notimérica) -

   El Senado de Argentina ha aprobado este miércoles el proyecto de reforma tributaria que según el Gobierno, introduce cambios en el cobro de impuestos y propone reducir gastos en el sector empresarial y patronal con el objetivo de atraer inversiones y generar mayor productividad.

   Esta nueva ley "perjudica al ciudadano de a pie porque le trasladan las cargas y da una clara rebaja a la tasa impositiva que se les aplica a las empresas. En ese punto, la reforma es muy clara", ha indicado el consultor tributario Hernán Gilardo, según ha informado 'Actualidad RT'.

   Una de las principales medidas de esta reforma radica en la reducción del impuesto a las ganancias que regía para las empresas, que pasará del 35% al 25%. El Gobierno argentino ha justificado esta disminución asegurando que así se generarán más puestos de trabajo, porque habrá menos obstáculos para que las compañías realicen sus negocios en Argentina.

   Según ha explicado el diario 'Perfil', en Argentina hay aportes al Estado que paga el empleado y contribuciones que abona el empleador por cada uno de sus trabajadores. Al parecer, con estas modificaciones legislativas el sector patronal se verá beneficiado, porque de 2018 a 2022 reducirá sus aportes de forma gradual dejando de existir en muchos casos.

   Otro aspecto destacable de esta nueva reforma, es la intención de reducir la subida de los precios de los productos alimenticios como el pollo, el cerdo y el conejo que bajan del 21% actual hasta el 10,5%.

   Además, las indemnizaciones --pagos por despidos-- se encontrarán sujetas a impuestos solo para cargos gerenciales o de alto rango, aunque en un principio se planeaba incluir a todos los trabajadores en el costeo, sin diferenciación alguna.

LA ECONOMÍA QUE VENDRÁ

    El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha asumido que la inflación es su peor enemigo. Por ello el jefe de ministros, Marcos Peña, ha indicado este miércoles que esta reforma solo pretende "recalibrar" las metas.

   "Las metas son imprescindibles en todo programa económico y la modificación debe ocurrir muy de vez en cuando. En este caso tomamos la decisión de hacerlo porque en el punto de partida no contábamos con la información que contamos hoy. Vamos a trabajar muy duro para alcanzarlas", ha señalado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.