Actualizado 18/07/2018 08:46

El candidato de centroizquierda a la Presidencia de Brasil asegura que detendría el acuerdo entre Boeing y Embraer

SAO PAULO, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El candidato de centroizquierda a la Presidencia de Brasil, Ciro Gomes, ha asegurado este martes que si gana las elecciones, anulará una empresa conjunta planeada entre Boeing Co y el fabricante local de aeronaves Embraer SA, con un valor de unos 4.750 millones de dólares (alrededor de 4.080 millones de euros).

Boeing planea adquirir un 80 por ciento de la división de aeronaves comerciales de Embraer, que junto con la asociación entre Airbus y Bombardier representa la mayor reorganización en la industria aeroespecial en décadas.

Hablando en un evento de negocios en Sao Paulo, Gomes ha señalado que el acuerdo propuesto es "hostil" para los intereses de Brasil y es una amenaza a la seguridad nacional del país.

Gomes ha afirmado que ha escrito a las compañías para sugerirles que pongan fin a la sociedad que anunciaron previamente este mes.

La compañía estadounidense y la brasileña trabajarán hasta el 2019 para resolver los detalles del acuerdo, que impulsará la presencia del mayor fabricante de aeronaves del mundo en el mercado de jets regionales. Eso significa que la aprobación final de la empresa conjunta recaerá en el próximo presidente de Brasil, que será electo en octubre.

Gomes ocupa el tercer lugar en los sondeos con un 8 por ciento de apoyo de los votantes, detrás de la ecologista Marina Silva --con un 13 por ciento-- y el político de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien es el favorito con un 17 por ciento de apoyo.

La oposición del Gobierno a la compra del total de Embraer por parte de Boeing llevó al plan de una empresa conjunta que involucra a la unidad de aviones regionales de la firma brasileña, pero excluye a sus divisiones de aeronaves de defensa y de negocios.