La CEPAL afirma que la inversión extranjera vuelve a descender en Iberoamérica por tercer año consecutivo

La inversión extranjera vuelve a descender en Iberoamérica
TWITTER
Publicado 06/07/2018 20:34:57CET

   MADRID, 6 Jul. (Notimérica) -

   Según el último informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las inversiones extranjeras en Iberoamérica han vuelto a descender por tercer año consecutivo, en un promedio del 3,6%.

   Pese a la elevada liquidez de los mercados a nivel internacional, la inversión extranjera directa (IED) en la región cayó en 2017 hasta los 161.000 millones de dólares, lo que equivale a un 3,6% menos que en 2016 y que se encuentra un 20% por debajo de las cifras de 2011, momento en el que llegó a su punto máximo.

   Cabe destacar que el año negro en Iberoamérica respecto a este tipo de inversión fue en 2016 y que durante 2017 la economía se vio recuperada en un 1,6%. Sin embargo, las fuertes pérdidas económicas en tres de las mayores economías del país han supuesto un lastre en el resultado final.

   Chile ha sufrido pérdidas del -48% en la extracción de cobre, una de las principales fuentes de ingresos de la región y que se ha visto perjudicada por la bajada de precios de las materias primas; Brasil, con pérdidas del -9,7%, arrastra desde hace años una recesión de la que apenas se ha recuperado y que ha supuesto grandes reducciones en el PIB del país; mientras que México, con un -8,8% ha perdido inversiones únicamente en los sectores químicos y de la bebida, pese a las continuas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a lo largo del año.