Actualizado 22/06/2017 09:23

Chile coloca bonos en pesos por un valor equivalente a 2.000 millones de dólares, la demanda duplica la oferta

BANCO CENTRAL DE CHILE
WIKIMEDIA

   SANTIAGO, 22 jun (Reuters/Notimérica) -

   Chile colocó el miércoles dos bonos en pesos por un equivalente cercano a 2.000 millones de dólares en el mercado doméstico, con lo que cerró su plan de endeudamiento del 2017, exceptuando operaciones pendientes ya anunciadas.

   La demanda de los papeles duplicó en promedio la oferta de deuda para una operación que se realizó de manera simultánea para inversionistas locales y en el extranjero, y que será destinada a refinanciar pasivos y solventar gastos sociales en medio de una mayor estrechez fiscal.

   El Ministerio de Hacienda reabrió el bono BTP-2021 con un rendimiento que alcanzó al 3,6 por ciento, levemente por debajo de una guía inicial del 3,65 por ciento, según IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

   El rendimiento conseguido para los bonos por 675.000 millones de pesos, con vencimiento en marzo del 2021, equivale a cero puntos base por sobre el promedio del mercado secundario doméstico del día anterior. La demanda de estos papeles superó en 2,4 veces la oferta, dijo el Gobierno.

   Para el bono BTP-2035, la tasa fue del 4,6 por ciento, mejor que una oferta inicial del 4,65 por ciento. Los bonos por 660.000 millones de pesos, con vencimiento en marzo del 2035, se ubicaron 10 puntos base por sobre el mercado secundario de la jornada previa.

   En medio de un persistente bajo dinamismo de la economía, Chile se ha mostrado más activo en la emisión de deuda en la primera mitad de este año.

   La semana pasada, el país colocó bonos soberanos por el equivalente a 2.300 millones de dólares en los mercados internacionales.

   La operación del miércoles sería la última de carácter extraordinario, en momentos en que agencias clasificadores miran atentas el mayor endeudamiento del país.

   "Mediante esta operación se concluye el plan de endeudamiento para el año 2017, exceptuando aquellas ya anunciadas y por realizarse mediante el Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA) que se ejecutan a través del Banco Central de Chile", dijo el ministerio en un comunicado.