Actualizado 30/01/2015 11:16

Endesa Chile paraliza el desarrollo del proyecto Punta Alcalde

SANTIAGO DE CHILE, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   El consejo de administración de Endesa Chile ha decidido detener el desarrollo del proyecto de generación Punta Alcalde (740 megavatios) y la Línea de Transmisión Eléctrica Punta Alcalde - Maitencillo, a la espera de poder despejar la incertidumbre respecto de su rentabilidad, según informa la empresa en un comunicado.

   Como consecuencia de esta decisión, el consejo, que se ha reunido este jueves, ha provisionado 12.582 millones de pesos (17,7 millones de euros) por el valor de activos no recuperables, cifra que afectará el resultado neto de la compañía del ejercicio 2014 en 9.184 millones de pesos (12,9 millones de euros).

   La central Punta Alcalde inició la tramitación ambiental en febrero de 2009 y obtuvo una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable en diciembre de 2012, siendo ratificada por el Comité de Ministros en noviembre de 2014. Por su parte, el proyecto Línea de Transmisión Eléctrica S/E Punta Alcalde - S/E Maitencillo se encontraba actualmente en proceso de evaluación ambiental.

   El equipo de ingeniería de Endesa Chile, con el apoyo de sus expertos en tecnología de carbón, estudiaron las posibilidades de adaptar Punta Alcalde para que fuese un proyecto rentable y tecnológicamente más sustentable. "La conclusión alcanzada fue que dichas adaptaciones implicarían modificaciones mayores a la RCA aprobada de difícil tramitación", concluye.

Relacionadas

   Asimismo, el Grupo remarca que se encuentra trabajando en una nueva cartera de proyectos, así como en nuevos emplazamientos en el SING y SIC, todos ellos con la mejor tecnología disponible que resulta más favorable con el medio ambiente y la sociedad.

HIDROAYSÉN

   Por otro lado, el consejo de administración también ha decidido registrar una provisión por el deterioro de su participación en HidroAysén de 69.066 millones de pesos chilenos (97,3 millones de euros), que afectará al resultado neto en el ejercicio 2014.

   Así, explica que la revocación de la RCA de mayo de 2014, que ha sido recurrida ante los tribunales ambientales de Santiago y Valdivia, ha generado incertidumbre sobre la recuperación de la inversión realizada, ya que ésta depende tanto de decisiones judiciales como de definiciones sobre materias de la Agenda de Energía que actualmente la compañía no está en condiciones de prever.

   Endesa Chile remarca que defendeá los derechos de agua y la calificación ambiental otorgada a HidroAysén en las instancias que corresponda, continuando las acciones judiciales ya iniciadas o, implementando nuevas acciones administrativas o judiciales que sean necesarias para este objetivo.

   La compañía asegura que sigue convencida de que los recursos hidroeléctricos de la región de Aysén son importantes para el desarrollo energético del país, aunque añade que HidroAysén no se encuentra la cartera de proyectos inmediatos de la compañía.