Actualizado 04/12/2014 20:32

Chilena ENAP retomará operación de plantas en refinería dañada "cuando sea seguro"


SANTIAGO, 26 nov, 26 Nov. (Reuters/EP) -

- La petrolera estatal chilena ENAP dijo el miércoles que retomará las operaciones de un conjunto de unidades detenidas en una de sus refinerías sólo cuando sea seguro, luego del incendio que afectó en la víspera a una planta de topping.

El gerente general de la Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, informó que la Planta Topping 2 se encuentra paralizada, junto a otras cuatro unidades, debido a los daños que dejó el incendio en las señales de comunicación de éstas.

"La refinería reiniciará las operaciones de estas unidades cuando se tenga la certeza de que se encuentran en condiciones seguras para ello", dijo Farfán en un comunicado.

El ejecutivo descartó una eventual falla de materiales como una de las razones que podría haber provocado el incendio.

Farfán aseguró que la Planta Topping 2 tiene su mantención al día y que desde el 6 de octubre se realizan trabajos en un número significativo de unidades de la refinería, las que continuarán en el 2015 con otras áreas del complejo industrial.

La refinería Aconcagua, que actualmente opera de manera parcial, produce la mayor parte de los combustibles que consume la capital chilena y tiene una capacidad instalada para procesar 104.000 barriles por día (bpd) de petróleo.

Las plantas de topping tienen una función clave dentro de la refinería, ya que son el primer proceso de refinación del crudo. En ellas, el petróleo se calienta a 370 grados centígrados y, una vez vaporizado parcialmente, pasa a una torre de fraccionamiento que lo separa en diferentes productos.