Actualizado 01/07/2015 20:37

China abriría más sectores a la inversión privada para alentar el crecimiento económico


PEKIN, 24 oct, 24 Oct. (Reuters/EP) -

- El Consejo Estatal de China incrementará la participación de la inversión privada en sectores clave, incluyendo los de telecomunicaciones y transporte, como parte de las medidas para impulsar su alicaída economía, la segunda más grande del mundo.

La economía de China se expandió a su ritmo más lento desde la crisis financiera global en el trimestre a septiembre y corre el riesgo de incumplir con su meta oficial por primera vez en quince años, avivando preocupaciones sobre el crecimiento global así como el riesgo de descontento social.

El primer ministro Li Keqiang presidió una reunión del gabinete de China, que decidió que China "abriría las puertas" a más áreas para la inversión social, particularmente capital privado, según un comunicado publicado en el sitio de internet de Gobierno.

China "apoyará a empresas esenciales de telecomunicaciones en atraer a inversores estratégicos privados", agregó el comunicado.

El país asiático dijo que también buscaría alentar la inversión en transporte ferroviario, portuario y fluvial, aeropuertos y proyectos de agua, y guiar inversiones de capital privado en internet de banda ancha, construcción e infraestructura espacial civil.

Se espera que la economía de China se expanda en 7,4 por ciento este año, casi incumpliendo la meta anual del Gobierno de 7,5 por ciento, en momentos en que Pekín intenta generar más crecimiento futuro de la demanda de consumidores que de las exportaciones.

China abrirá más sectores dominados por el estado a inversores privados para ayudar a impulsar a la economía, dijo el Consejo de Estado.

Desbaratar monopolios poco razonables y barreras de mercado y construir un entorno justo de inversión "serán beneficiosos para estimular las fuerzas vitales del mercado y el latente potencial de desarrollo", dijo. El comunicado no hizo mención de la inversión extranjera.