Actualizado 17/11/2017 15:29

China apoyará a Panamá en todo lo que necesite tras terminar con los lazos con Taiwán

Juan Carlos Varela'
FACEBOOK

   PEKÍN, 17 nov (Reuters/Notimérica) -

   China brindará a Panamá toda la ayuda que necesite luego de que el país centroamericano cortara en junio unos lazos de larga data con el autogobierno de Taiwán, tal y como ha afirmado un alto diplomático chino este viernes a la agencia de noticias 'Reuters' después de que se dieran conversaciones entre los presidentes de ambos países.

   La decisión de Panamá de terminar su relación con Taiwán ha supuesto una gran victoria para Pekín, que intententa acotar la cantidad de países que tienen relaciones formales con la isla que China reclama como propia.

   El Gobierno de Taiwán indicaba en ese momento que lamentaba la decisión y que no competiría con China en lo que describió como un "juego diplomático de dinero".

   En declaraciones a la prensa después de que el presidente chino Xi Jinping y su par panameño Juan Carlos Varela firmaran 19 acuerdos, incluido un estudio de factibilidad sobre un pacto de libre comercio, Zhao Bentang, que encabeza el departamento para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que sus lazos no estaban basados en el dinero.

   "El establecimiento de lazos entre China y Panamá es una decisión política tomada por ambas partes sobre la base de principios políticos y que buscan beneficios a largo plazo. No hay ataduras económicas o financieras", indicaba Zhao."Si nuestros amigos panameños lo necesitan, en un espíritu de amistad y cooperación (...) la parte china está dispuesta a ayudar al desarrollo económico y social de Panamá lo mejor que pueda", añadió.

   China y Taiwán han tratado de acercarse a sus aliados durante años, a menudo ofreciendo generosos paquetes de ayuda a naciones en desarrollo, aunque ahora Taipéi está enfrentando dificultades para competir con un Pekín cada vez más poderoso.

   Pekín ha insistido en que Taiwán no tiene derecho a un reconocimiento diplomático porque es parte de China. Las derrotadas fuerzas nacionalistas huyeron a Taiwán al final de la guerra civil de China en 1949.