Actualizado 30/03/2015 13:54

Cinco empresas de América Latina entre las más éticas del mundo

Pruebas de vagón y software del Canal de Panamá
Foto: SACYR

MADRID, 30 Mar. (Notimérica) -

   Cinco compañías de América Latina aparecen en la lista de las Empresas Más Éticas del Mundo 2015, elaborada por el instituto americano 'Ethisphere'.

   Las empresas más éticas de Sudamérica abarcan las categorías de bancos nacionales, construcción, servicios gubernamentales y salud y belleza. Aparecen el Banco do Brasil S.A. (Brasil), Cementos Progreso (Guatemala), Autoridad del Canal de Panamá (Panamá), Empresa de Desarrollo Urbano (Colombia) y Natura Cosméticos (Brasil).

   Este año han sido 132 empresas galardonadas, procedentes de 21 países que representan a más de 50 distintas industrias. La lista, novena vez que se realiza, incluye a 15 homenajeados nueve veces y 11 que aparecen por primera vez.

   Esta designación reconoce a aquellos negocios que realizan sus actividades lucrativas cumpliendo el código deontológico, promoviendo normas y prácticas comerciales éticas internamente.

   El objetivo de 'Ethisphere' es fomentar mejores prácticas en ética empresarial para mitigar el riesgo laboral y mejorar las relaciones con los empleados, socios comerciales, inversores con el fin de formar estándares industriales futuros mediante la introducción de mejores prácticas.

PUNTUACIÓN Y METODOLOGÍA

   'Ethisphere' lleva a cabo su sistema de calificación propio, el Cociente Ético Corporativo (EQTM). El procedimiento se compone de una serie de preguntas de opción múltiple que reflejan el desempeño de la empresa de manera objetiva, coherente y estandarizada de sus competencias básicas. Expertos revisaron las bases y metodología del EQTM.

   El EQTM consiste en evaluar las empresas en base a cinco categorías: Programa Ético y de Cumplimiento (35%), Ciudadanía y Responsabilidad Corporativa (20%), Cultura de la Ética (20%), Gobernanza (15%) y Reputación, Innovación y Dirección (10%).

   Una primera matriz de preguntas y respuestas dan lugar a una primera 'auto-puntuación', que se revisa con la documentación de apoyo. Este proceso puede incluir múltiples medios de verificación que puede incluir investigación adicional, solicitud de documentación o entrevistas con dirección de la compañía. Tras esta primera fase, cada candidato recibe una puntuación 'validada', que puede ser mayor o menor a la 'auto-puntuación'.