Mauricio Macri
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 14 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, busca impulsar una serie de reformas económicas en el país donde destaca la del sistema previsional del sistema de jubilaciones que rebajará los aumentos de las pensiones, que ya recibió media sanción en el Senado y el Ejecutivo pretende aprobar definitivamente este jueves en la Cámara de Diputados.

   El oficialismo dice que su plan de reformas es indispensable para atraer inversiones extranjeras que impulsen a la economía. Según Macri, se trata de establecer "una fórmula que garantice para los próximos 20 años que los jubilados vean ajustar su ingreso por arriba de la inflación", según ha informado el canal de televisión 'TN'.

   Sin embargo, el proyecto ha generado mucha polémica en el país ya que desde la oposición aseguran que en el nombre de mantener el equilibrio fiscal se está perjudicando a las personas mayores.

MODIFICACIÓN DEL CÁLCULO

   Uno de los puntos más cuestionados de dicha reforma es que se modifica el cálculo mediante el cual el monto de las jubilaciones se actualizaban regularmente y también la periodicidad.

   En lugar del ajuste semestral, en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación fiscal, se usará el 70% de inflación y 30% con respecto a la subida de los salarios formales, pero que el ajuste en lugar del aumento semestral se aplicará por trimestre. En concreto, esto supone que el aumento que se debe aplicar en marzo de 2018 en vez de ser del 12% sea del 5,7%.

GARANTÍA DEL 82%

   Otro aspecto de la reforma tiene que ver con garantizar el 82% móvil para las jubilaciones mínimas que tengan 30 años de aportes tomando como referencia el salario mínimo, que actualmente representa 8.860 pesos argentinos (alrededor de 512 dólares). En la actualidad, la equivalencia es del 81,8%, con lo cual el incremento será de apenas 19 pesos (unos 1,10 dólares), según ha informado el diario 'Clarín'.

JUBILACIÓN VOLUNTARIA A LOS 70

   Por último, se pretende extender la edad de jubilación hasta los 70 años para aquellos trabajadores varones del sector privado en relación de dependencia. Hasta ahora, el límite era los 65 años con 30 de aportes. Las mujeres, por su parte, tienen actualmente la opción de jubilarse a partir de los 60, con 30 años de aportes, y de manera obligatoria a los 65. De aprobarse la nueva ley, podrán jubilarse entre los 60 y 70.

¿ES UNA REFORMA INCOSTITUCIONAL?

   Un informe de la Asociación de abogados y abogadas laboralistas de Argentina, mencionado por el diario 'Página/12', explica que la reforma es "inconstitucional, regresiva y que vulnera los derechos humanos de los trabajadores".

   Los letrados apuntan que la aplicación retroactiva de la fórmula viola el derecho constitucional a la movilidad jubilatoria y el derecho de propiedad, tal como contemplan los artículos 14 bis y 17 de la Carta Magna argentina.

Más noticias