El Club de Londres ofrece a Cuba un "alivio significativo" de la deuda

Raúl Castro
HANDOUT/REUTERS
Publicado 13/02/2018 19:58:29CET

   LONDRES, 13 Feb. (Reuters/EP) -

   Los acreedores comerciales de Cuba, reunidos en el Club de Londres, han ofrecido al país un "alivio significativo de la deuda" que permitiría al Gobierno de Raúl Castro reducir la presión económica al que está sometido debido a la crisis en Venezuela, su principal socio internacional.

   El coordinador del Club de Londres, Rodrigo Olivares-Caminal, ha revelado a Reuters que los acreedores comerciales realizaron su oferta el pasado mes de enero.

   Aunque los detalles del borrador no se conocen, la firma de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, especializada en reestructuraciones de deuda, ha indicado que contiene "un alivio muy significativo".

   El Club de Londres representa esencialmente a tres fondos de inversión --Stancroft Trust, Adelante Exotic y CRF--, así como a un banco comercial, que poseen deuda cubana por valor de 1.400 millones de dólares.

   "Estamos intentando dar al país otra oportunidad para llegar a un acuerdo amigable", ha explicado Olivares-Caminal a Reuters. "Es una propuesta de buena fe", ha asegurado.

   Olivares-Caminal ha considerado que este trato mejoraría la relación de Cuba con los mercados de capital, ya que, aunque no existen datos oficiales, el Club de Londres calcula que posee el 50 por ciento de la deuda del sector privado de Cuba.

   En 2015, Cuba alcanzó un acuerdo similar al propuesto con el Club de París, por el cual los países acreedores perdonaron a la isla 8.500 de los 11.100 millones de dólares que ha acumulado en deuda e intereses desde 1986 y reestructuraron el pago de la cantidad pendiente con un horizonte de 2018. Ya ha realizado dos pagos en estos tres años.