Ministra Comercio, Industria y Turismo, Maía Claudia Lacouture
VICTOR HOLGUIN/GOBIERNO COLOMBIA

   BOGOTÁ, 23 Mar. (Notimérica) -

   El Gobierno colombiano reiteró este miércoles que la intervención realizada a la filial de Gas Natural Fenosa (GNF), Electricaribe, "no es una expropiación ni una nacionalización".

   "El Estado tiene la obligación de garantizar la prestación de un servicio esencial a los colombianos", dijo la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

   Sus declaraciones se produjeron después de que Gas Natural oficializara su demanda contra Colombia ante la Comisión de Arbitraje de las Nacioes Unidas.

   Respecto a esto, Lacouture aseguró que viene preparándose "desde hace ocho meses para este proceso". "Hemos adelantado un trabajo para tener una defensa contundente", apuntó en un comunicado.

   "El Gobierno está garantizando la prestación de un servicio esencial y necesario para los colombianos, y como tal está actuando en derecho", agregó la responsable de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

   Lacouture aprovechó la ocasión para tranquilizar a potenciales inversores al insistir en que Colombia es un país garante de la inversión extranjera y respetuoso de las normas que en esta materia están vigentes.

   "Colombia ha trabajado para mejorar el clima de inversión y la confianza inversionista. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) avaló el Comité de Normas Regulatorias, con lo que da el visto a Colombia como un país que cumple con los procedimientos, que tiene reglas claras, que respeta las normas y que adelanta todo el acompañamiento a los inversionistas nacionales e internacionales. Hay otros organismos que destacan el trabajo de Colombia en atracción de inversión extranjera", declaró.

   En cifras, la ministra destacó que desde 2010 cerca de 800 empresas han invertido en Colombia, dentro de las cuales se encuentra Gas Natural Fenosa, que a través de su filial de gas invierte más de 70.000 millones de dólares y que anuncia una reinversión para los próximos años de 115.000 millones de dólares.

   "Todo esto demuestra que los inversionistas siguen confiando en el país. La inversión sigue creciendo en más de 111 por ciento en los últimos seis años", sentenció Lacouture.

   A pesar de esto, antes de este proceso por Electricaribe, Colombia contaba con tres procedimientos de arbitraje internacional presentados ante el Ciadi. Uno por parte de América Móvil, compañía mexicana de Carlos Slim, y otros dos de las mineras Glencore y Eco Oro.

   Paralelamente al procedimiento arbitral, Gas Natural Fenosa ha asegurado que mantiene su voluntad de continuar dialogando con Colombia para alcanzar un acuerdo que, dotando a la empresa de un marco jurídico adecuado, establezca la necesaria regulación jurídica y económica que le permita continuar operando Electricaribe y "llevar a cabo las inversiones convenientes".