Colombia suspende temporalmente el trámite de licencias petroleras en Santander a causa del derrame de Ecopetrol

REFINERÍA
PIXABAY
Actualizado 09/04/2018 17:49:59 CET

   BOGOTÁ, 9 Abr. (Notimérica) -

   La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (ANLA) ha suspendido temporalmente varios trámites administrativos relacionados con la explotación petrolera en el departamento de Santander como consecuencia del vertido de más de 24.000 barriles de crudo en plena selva por parte de la empresa Ecopetrol.

   El organismo estatal ha decidido suspender de forma temporal la evaluación de varios de los expedientes cercanos a la zona del incidente que tiene pendientes y se centrará en asegurar que su posible aprobación no supondría ningún tipo de riesgo medioambiental.

   La ANLA ha acordado suspender también los trámites relacionados con la perforación de nuevos pozos en la zona, los necesarios para llevar a cabo actividades de recuperación, secundaria y terciaria, así como detener la concesión de nuevas autorizaciones ambientales o modificaciones de las mismas. La decisión de la ANLA afecta, además de a Ecopetrol, a las empresas Petrosantander, Vetra Exploración y Explotación Colombia S.A.S.

   Esta decisión ha llegado después del desastre medioambiental que ha ocasionado la fuga de crudo del Pozo Lisama 158 perteneciente a la empresa Ecopetrol.

   La fuga de esta explotación, que llevaba activa sin incidentes desde hace 14 años, se produjo el pasado día 3 de marzo. El derrame de petróleo ha afectado sobre todo a zonas selváticas y acuíferos cercanos a la capital del departamento, Barrancabermeja.

   Este desastre ecológico ha provocado la muerte de miles de animales en la zona y mantiene muy preocupados a los pescadores locales que temen que el cercano río Magdalena pueda verse contaminado.

   Desde ANLA han explicado que con esta serie de medidas esperan asegurar que este vertido no producirá consecuencias en las demás explotaciones de la zona además de prevenir que unos hechos de estas características puedan volver a repetirse.