Actualizado 24/03/2017 11:39

Una compañía italiana, primera empresa extranjera en hallar petróleo en México

A logo of the ENI is seen at the petrol station in Rome, Italy, April 9 2016.
ALESSANDRO BIANCHI / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 Mar. (Notimex/Notimérica) -

   El grupo energético italiano Eni anunció este jueves el hallazgo cerca de 110 metros de mineralización de petróleo en varios niveles del pozo mexicano Amoca-2, en aguas de poca profunidad de la Bahía de Campeche.

   Se trata de la primera perforación llevada a cabo por una empresa petrolera internacional en el país norteamericano tras la reforma energética de 2013, cuando el Gobierno del país, presidido por Enrique Peña Nieto, liberalizó el sector tras haber estado nacionalizado desde 1938.

   En un comunicado oficial, la compañía destacó que el yacimiento ha alcanzado una profundidad total de 3.500 metros y que el crudo hallado muestra diferentes niveles de la época del Plioceno.

   "El pozo ha confirmado la presencia de crudo a 18 grados en la escala de API (que precisa el peso del petróleo) en los horizontes más superficiales, mientras que los nuevos niveles arenosos contienen crudo ligero de óptima calidad", señaló.

   De acuerdo con el escrito de la empresa italiana, los volúmenes de crudo están "en fase de valoración", pero los primeros resultados señalan un potencial superior a las estimaciones originales.

   "Este importante resultado en el primer pozo operado en un país nuevo por Eni confirma nuestras capacidades explorativas, se añade a nuestro récord de descubrimientos y es una demostracón de la eficacia de nuestro Dual Exploration Model", declaró el director del grupo, Claudio Descalzi.

   Según Eni, las actividades realizadas en el Área 1 proseguirán con la perforación del segundo pozo, el Amoca-3; y después con otros dos pozos de Mitzon y Teocalli, con el objetivo de delinear el yacimiento y verificar potencialidades adicionales.