ConocoPhillips mantendrá acciones legales contra PDVSA hasta que cumpla un laudo de la ICC

FILE PHOTO: The logo of the Venezuelan state oil company PDVSA is seen in a gas
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo
Publicado 10/05/2018 23:35:41CET

   HOUSTON (ESTADOS UNIDOS), 10 May. (Reuters/EP) -

   La empresa estadounidense ConocoPhillips ha asegurado este jueves que continuará manteniendo acciones legales contra la petrolera estatal venezolana, PDVSA, hasta que reciba un pago que cumpla con un laudo de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), que le otorgó 2.000 millones de dólares (cerc de 1.677 millones de euros) por la expropiación de activos en el país sudamericano.

   Hasta el momento, las acciones de la petrolera estadounidense han incluido la incautación de inventarios de petróleo y activos en las islas del Caribe donde opera PDVSA, obligando a la empresa estatal a detener el almacenamiento y el envío desde al menos cuatro terminales, provocando congestión de tanqueros en sus puertos venezolanos.

   "Esperamos escuchar las propuestas de PDVSA para resolver este asunto. Sin embargo, sin ningún acuerdo y pago de la adjudicación del ICC, continuaremos nuestras acciones para el cumplimiento", ha dicho Janet Langford Carrig, de ConocoPhillips.

   PDVSA se enfrenta a una demanda de 25 millones de dólares (alrededor de 21 millones de euros) en Estados Unidos por un impago de pagarés emitidos por el contratista e energía canadiense SNC-Lavalin, según un documento desvelado el miércoles por el tribunal.

   La demanda, presentada este miércoles en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan, es la última de una serie de archivos legales que buscan presionar a la petrolera y su filial de refinación para el pago, con acciones en los últimos días por ConocoPhillips y la empresa minera canadiense Rusoro.

   El deterioro de la infraestructura de PDVSA y la disminución de los ingresos de exportación de petróleo han llevado a Venezuela a una grave recesión. Las recientes acciones judiciales han reducido su capacidad para ejecutar las instalaciones de almacenamiento, procesamiento y mezcla de petróleo que alimentan sus exportaciones.

   La demanda ha sido presentada por White Beech SNC LLC, que se identifica en la demanda como una corporación de Delaware que este mes recibió observaciones de PDVSA por parte de SNC-Lavalin.

   La petrolera estatal se enfrenta a las crecientes presiones por la incapacidad de financiar operaciones de exploración y refinación, lo que contribuye a la falta de repuesto para sus operaciones de refinación y de petróleo y gas.

   Las exportaciones de crudo del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el primer trimestre han caído un 29 por ciento año sobre año a 1,19 millones de barriles por día, según datos de Thomson Reuters.

   Las empresas de servicios petroleros, incluidas Schlumberger NV, Baker Hughes, una empresa de GE y Weatherford International PLC, han reducido sus operaciones en el país debido a la falta de pagos.