Actualizado 21/12/2014 13:54

Cómo convertir tu hobby en un negocio rentable

A woman knits during the Knitting and Stitching show at Alexandra Palace in Lond
Foto: STEFAN WERMUTH / REUTERS

MADRID, 21 Dic. (Notimérica) -

   Los 'hobbys' se hacen normalmente con gusto y sin la presión que puede tener un trabajo que no te llena lo suficiente. Si eres de los que has deseado alguna vez en tener tu gran afición como algo profesional, es el momento de seguir los siguientes pasos para poder hacerlo con éxito.

1.- MEDIR EL FACTOR "AMOR" POR UN 'HOBBY'

   Lo poco gusta pero lo mucho cansa. Eso es lo que hay que mirar en primer lugar. Hay que avaluar cuanto "amor" o cuanta satisfacción da hacer algo como para convertirlo en un trabajo fructífero. Muchas veces se cree que hacer una cosa todos los días no cansaría, pero llega un punto en el que sabes que te has equivocado.

   Tienes que saber que para emprender un negocio tienen que sentir verdadera pasión por él, sobre todo si lo vas a crear tú. Por ello asegúrate bien de lo que vas a hacer.

2.- ANALIZAR EL MERCADO

   Si el 'hobby' que vas a llevar adelante es algo común, a lo mejor no tendrá todo el éxito que se pretende. El mercado es exigente, y por esa razón si hay mucho y tu sigues convencido de que lo tuyo puede llegar lejos, adelante.

   Si por el contrario es algo novedoso, tienes muchas más posibilidades de tener éxito, pero ese algo novedoso también tiene que ser bueno, que la gente quiera pagar por ello. No olvides nunca que el público es el más exigente y que son ellos los que deciden finalmente si tu 'hobby' puede resultar ser un negocio rentable.

3.- CALCULAR EL PRECIO

   Si te dedicas, por ejemplo, a hacer galletas, debes cobrar lo suficiente por ellas como para generar ganancias. Para determinar el precio correcto, debes tener en cuenta los gastos y calcular los factores intangibles, como el tiempo que se tarda en hacerlo.

   Además, como hemos dicho antes, el público es el que tiene la última palabra. Pregúntate si el precio que has calculado es el que la gente estaría dispuesta a pagar por ese servicio.

4.- PROBARLO

   Antes de dejar tu trabajo para ser un emprendedor de éxito, prueba tu nuevo trabajo. Considera iniciar tu negocio para ganar dinero como un trabajo de medio tiempo sin abandonar su empleo formal.

   Lo que hay que tener en cuenta es que los clientes van a esperar un trato como si fuera un empleo único el suyo. Cuidar los detalles y ser constante es lo primordial para empezar a relanzar el negocio y para ver si funciona o no.

5.- CALCULAR LOS CAPITALES

   Hay que evaluar el capital de la empresa, lo que se necesita para ponerla en pié, tanto en capital humano como capital económico. Además, elabora un plan donde no se esperen ganancias durante al menos seis meses.

   De esta forma, se podrá saber cuánto dinero puede gastar inicialmente y dónde deberá empezar a invertir. Por otra parte, intenta empezar un negocio sin tener deudas pendientes, evitarás gran parte del estrés que genera comenzar un proyecto de este calibre.

6.- HACERLO DE FORMA PROFESIONAL

   Aunque se trate de un 'hobby', no olvides nunca que estás creando una empresa, y que de ahora en adelante será tu profesión. Haz todo de la forma más correcta y profesional de la que seas capaz, y dale la importancia que realmente tiene.

   Paralelamente, implante un sistema de contabilidad para seguir de cerca los ingresos y gastos que van sucediendo.

7.- ESCOGER UN BUEN NOMBRE

   Esta será tu marca, tu seña de identidad. Debe de ser sencillo y fácil de recordar y de escribir, para que no quede en el olvido.

   Comprueba que la dirección web de su nueva empresa está disponible, pues no tiene que confundir a los clientes utilizando el mismo nombre que el de otras empresas.

8.- ELEGIR LA DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO

   Se tendrá que decidir desde donde va a vender su producto, desde casa, Internet o en un local.

9.- CREAR UN SITIO WEB

   Actualmente, es uno de los pasos más fundamentales para poder ingresar en el mercado. Todo pequeño o gran negocio debe tener un sitio en la web. El sitio web en cuestión no necesita muchos adornos o una gran inversión, simplemente se necesita algo que represente su negocio en la web para que sea fácil de llegar sea desde donde sea.

   Si su negocio es únicamente por Internet, por lo contrario, su sitio web necesita tener una adecuada atención y cuidar muy bien de los detalles, además de presencias en redes sociales, que sea conocido.

10.- CAMPAÑA DE MARKETING

   Las campañas de marketing no tienen porque ser muy costosas. Si en tu presupuesto inicial has dejado un gran lugar al marketing, perfecto. Esto te facilitará las cosas de cara a darte a conocer en el mercado.

   De lo contrario, no hace falta hacer una megainversión en publicidad. Simplemente ocúpate de darte a conocer bien en Internet. Crea cuentas de redes sociales, como una página en Facebook. Si lo haces bien, el boca a boca será tu mejor aliado.

TE PUEDE INTERESAR...

Estos son los millonarios que más han ganado y perdido en 2014

El PAN pide a las autoridades que garanticen la seguridad de cara a la temporada turística navideña