Actualizado 05/12/2014 14:26

CORREGIDO-Euro cae por expectativas de más estímulos del BCE en la zona euro

(Corrige sexto párrafo para aclarar año de inicio de agresivo estímulo monetario en Japón)

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 21 nov, 21 Nov. (Reuters/EP) -

- El euro caía con fuerza el viernes, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que las expectativas de inflación estaban declinando demasiado, dejando la puerta abierta a que la entidad aplique dentro de poco tiempo más estímulos monetarios en la zona euro.

* El euro se depreciaba un 1 por ciento a 1,2413 dólares y se desplomaba un 1,32 por ciento ante el yen a 126,27 unidades.

* Draghi afirmó el viernes que no se veían señales de mejoría en los próximos meses para las expectativas inflacionarias y que el BCE ampliaría y aceleraría su programa para inyectar más dinero en el bloque monetario si las medidas actuales no logran impulsar el índice de alzas de precios.

* En tanto, el dólar australiano y otras divisas de alto rendimiento saltaban luego de que China anunció un recorte de tasas de interés por primera vez en dos años para apuntalar a su economía, que enfrenta una desaceleración.

* Operadores esperan que el dólar estadounidense continúe su avance, ante la previsión de que la Reserva Federal empezaría a elevar sus tasas de interés el año próximo, mientras que Europa, Japón y otras economías siguen aplicando políticas monetarias ultra expansivas para estimular el crecimiento.

* Previamente, el yen se apreció después de que el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo que el descenso de la moneda en la última semana fue muy acelerado, una de las advertencias más severas sobre la debilidad del yen desde que el país empezó su agresivo programa de estímulos monetarios en 2012.

* El dólar cedía a 117,81 yenes respecto de los 118 yenes en que se negociaba antes de los comentarios de Aso.

* La moneda estadounidense ha escalado en casi 10 yenes desde la decisión sorpresiva del Banco de Japón (BoJ) de relajar aún más su política monetaria a fines de octubre.