Cosas que no sabes de las criptomonedas

Puntos que no conoces sobre las criptomonedas
NOTMÉRICA - Archivo
Publicado 04/03/2018 7:14:34CET

   MADRID, 4 Mar. (Notimérica) -

   Uno de los temas más importantes en el entorno de las criptodivisas es la volatilidad de sus monedas y la cantidad de recursos que están moviendo. Con un capital de alrededor de 500.000 millones de dólares, las divisas digitales empiezan a estar prohibidas en varias naciones del mundo; entre las cuales están China, Inglaterra, Brasil, Ecuador, Islandia, Suecia, Tailandia, Bangladés, India y Vietnan.

   Uno de los factores para que estos países tomen medidas de restricción es que los métodos de pago en línea pueden servir como plataforma para realizar actividades ilegales como la evasión de impuestos o el lavado de dinero.

   Pero mas allá del alto capital que se está manejando en este mercado, es necesario analizar otros puntos importantes que tal vez no sean considerados por muchos.

MÚLTIPLES USOS

   El desconocimiento puede llevar a considerar que todas las criptomonedas son iguales y que solo varía su precio. Pero estas divisas digitales tienen diferentes servicios, se utilizan en diferentes plataformas o se usan para pagos específicos.

   El uso común del bitcoin es realizar todo tipo de compra y venta en línea sin necesidad de supervisión. Las monedas Monero y Dash ofrecen una opacidad total entre las personas que la usan, es decir son perfectas para proteger la intimidad de las personas. De hecho, una de las causas para su prohibición es la presunción de que esta criptodivisa es usada para lavar dinero ilícito. La moneda Ether por su parte está optimizada para pagar contratos inteligentes.

   Aunque el uso del Ripple sea específico (pagos internacionales) y no sea considerada como criptomoneda, integra la lista por su versatilidad. Este método de pago ayuda a los bancos a recortar las comisiones de transferencias internacionales.

UN MERCADO MASCULINO

   Según Coin Dance, la comunidad analista de bitcoins, la mayoría de personas que realizan transacciones con esta moneda son hombres (97 por ciento). La ausencia femenina se suscita por varios aspectos: las mujeres tienden a no contraer deudas financieras de este tipo (por la alta volatilidad de las monedas), los hombres poseen más recursos para invertir que las mujeres y el tema bitcoin ha nacido en entornos de mayoría masculina, como el desarrollo de software, computación o diseño de videojuegos.

   LEGALIDAD Y AUTORIZACIÓN

   Los países que han prohibido tanto la venta como la comercialización de las criptomonedas son Islandia, Bolivia, Ecuador, Brasil, Bangladesh, Kirquistán, Marruecos, Argelia, Nepal e Indonesia.

   En otras partes del mundo, como China, el uso de estas monedas es un acto ilegal y los bancos asiáticos no pueden realizar ninguna transacción con estas divisas. Además en Rusia, Corea del Sur e India, las criptomonedas empezarán a ser reguladas en breve hasta su posible prohibición.

   Lo que desean las autoridades de los países antes nombrados es cuidar a los inversores que, sin conocimiento a fondo sobre esta temática, se dejan seducir por la volatilidad de las monedas y sus espectaculares plusvalías. Pueden generar ganancias exorbitantes pero a su vez pueden consumir todos los ahorros de su vida. Además las autoridades desean sellar una posible vía para evadir impuestos o lavar dinero.

MENOS OJOS PARA LOS VENDEDORES

   Un artículo reciente publicado por 'Financial Times' recuerda los tres graves peligros del manejo de las criptomonedas. El primero tiene que ver con la eliminación de intermediarios, al no existir mecanismos de control habrá menos supervisión sobre los estafadores.

   El segundo consiste en la rentabilidad de las deudas que contraigan las startups ya que muchas de estas empresas pagarán sus deudas con monedas demasiado volátiles, lo que podría suponer que la empresa sea un éxito y la moneda no valga nada.

   Y el tercer peligro tiene que ver con los fondos de los ahorradores tradicionales los cuales pueden caer en la tentación de invertir. La volatilidad hizo millonarios a personas expertas en el tema, pero sin un basto conocimiento sobre la temática, los nuevos inversores quedarían desprotegidos por la falta de regulación y supervisión de la criptodivisa, la cual puede consumir todos tus ahorros.