Actualizado 02/07/2015 12:27

Cosecha trigo 14/15 de Argentina superaría los 10,1 mlns T si sigue el buen clima: Bolsa Cereales


BUENOS AIRES, 16 oct, 16 Oct. (Reuters/EP) -

- La cosecha de trigo del ciclo 2014/15 de Argentina superaría los 10,1 millones de toneladas recolectados en la temporada anterior si se mantiene el clima favorable para el cultivo que viene registrándose en las últimas semanas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina es un importante exportador internacional de trigo y, tras un otoño y un invierno con lluvias abundantes, las condiciones climáticas han sido muy favorables para el desarrollo del cereal 2014/15, cuya área sembrada alcanzó 4,1 millones de hectáreas, de acuerdo a la entidad.

"La evolución del cultivo (trigo) continúa respaldada por buenas condiciones ambientales sobre gran parte del centro y sur de la región (agrícola), y esto permite apuntalar las buenas expectativas de rinde en la mayoría de las zonas involucradas", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

"De mantenerse la condición de los cuadros durante las próximas semanas, es muy probable que la producción nacional registre un incremento interanual al presente ciclo", agregó.

En la temporada 2013/14, los productores argentinos cosecharon 10,1 millones de toneladas del cereal, según datos de la Bolsa de Cereales.

El miércoles, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la producción de trigo argentino de la campaña 2014/15 sería de 12 millones de toneladas.

Por otro lado, la recolección del cereal 14/15 comenzó en áreas del norte del país, donde a diferencia de la principal región agropecuaria de Argentina las plantas recibieron pocas lluvias, lo que afectaría sus rendimientos, dijo la Bolsa de Buenos Aires.

Con respecto al maíz de la campaña 2014/15, la entidad señaló que la siembra avanzó con rapidez en la última semana, gracias a condiciones climáticas favorables para el trabajo rural.

Argentina es el cuarto exportador mundial de maíz y la Bolsa prevé que se dedicarán 3 millones de hectáreas al cereal de uso comercial en la temporada actual, que comenzó recientemente.

Hasta el jueves, los productores argentinos habían implantado el 30 por ciento del área prevista para el grano, registrando un avance intersemanal de 5,5 puntos porcentuales y unos 11,5 puntos por delante del ritmo registrado en el ciclo previo.

El Ministerio de Agricultura calculó la superficie de trigo de la temporada 2014/15 en 4,5 millones de hectáreas y la del maíz 2014/15 -para la que también incluye al cereal de uso forrajero- en 5,6 millones de hectáreas.