Actualizado 05/10/2015 10:53

Crecimiento de actividad empresarial en la zona euro se ralentiza más que lo previsto en septiembre: PMI

Por Sumanta Dey

5 oct, 5 Oct. (Reuters/EP) -

- La actividad empresarial de la zona euro se debilitó el mes pasado ya que los nuevos pedidos llegaron a un nivel más lento que el previsto y se crearon menos empleos, incluso después que las firmas elevaron sus precios por primera vez en cuatro años, mostraron sondeos el lunes.

Los datos apuntan a un crecimiento modesto en el tercer trimestre y, al llegar seis meses después de que el Banco Central Europeo lanzara su programa de flexibilización monetaria de 60.000 millones de euros al mes, decepcionarán probablemente a quienes toman las decisiones en el bloque.

"La lectura final del PMI es ligeramente inferior a la estimación adelantada, pero aún deja una señal de que la economía de la zona euro se ha expandido un 0,4 por ciento en el tercer trimestre", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, compilador de los datos.

"Sin embargo, la incapacidad de la economía para cobrar velocidad en el verano (boreal) decepcionará al BCE, especialmente cuando la creación de empleo ha retrocedido a un mínimo en ocho meses", agregó.

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit se situó en un mínimo de cuatro meses, de 53,6, y por debajo de una estimación inicial de 53,9. En agosto, fue de 54,3. El índice lleva por encima de 50 -nivel que muestra expansión de la economía- desde julio de 2013.

El PMI de la dominante industria de servicios cayó también, situándose en 53,7 desde 54,4 en agosto y por debajo de la estimación inicial de 54,0. Un sondeo similar de firmas manufactureras difundido el jueves también cayó a 52 desde 52,3.

El enfriamiento de los nuevos pedidos empresariales llevó a las empresas a contratar a su ritmo más lento desde enero.

En el terreno de las buenas noticias, el PMI del sector de servicios mostró que las firmas cobraron precios más altos el mes pasado por primera vez desde agosto del 2011.

Varios miembros del BCE, encabezados por el presidente Mario Draghi, han sugerido públicamente que el programa de estímulo podría incrementarse si se ve que la inflación no alcanza el objetivo próximo al 2 por ciento establecido por el banco central.

Esas peticiones se incrementaron la semana pasada después de que los datos oficiales mostraran que la inflación de la zona euro pasó por debajo de cero de nuevo en septiembre.

El PMI de Alemania, la principal economía europea, cayó a 54,1, más débil que la estimación preliminar de 54,3 y por debajo de los 55 de agosto.

La lectura para Francia subió a 51,9, un máximos en tres meses, y apuntó a un crecimiento del 0,2 por ciento en el tercer trimestre, según Markit.

(Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)