Publicado 30/07/2015 14:28

La crisis cierra más de 1.200 tiendas en Río de Janeiro a un año de los JJOO

Protestan en la puerta del Banco Central de Brasil
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 30 Jul. (Notimérica) -

   Río de Janeiro ya está de lleno en los preparativos para los Juegos Olímpicos que arrancan el 5 de agosto del año que viene, pero la crisis económica que afecta a Brasil amenaza con estropear la fiesta olímpica: en los últimos meses han cerrado más de 1.280 establecimientos comerciales de la ciudad.

   Según un informe del Club de Directores de Tiendas de Río (CDLRio en sus siglas en portugués), los cierres se han precipitado entre enero y mayo de este año, periodo en el que han bajado la persiana un 33% más de tiendas que en los mismos meses del año pasado, principalmente por el precio de los alquileres.

   Y es que a pesar de que la economía brasileña no pasa por su mejor momento los alquileres en Río siguen estando entre los más altos de Latinoamérica, lo que unido a la caída de las ventas y a la inflación -que ya se sitúa en torno al 9%- ha creado un escenario muy poco propicio para hacer negocios, según lamentaba el presidente de la CDLRio, Aldo Gonçalves, en declaraciones a la prensa local.

   Además, añadía un factor específicamente carioca: las obras que invaden el centro en los últimos meses con vistas a preparar la ciudad para los Juegos han cortado numerosas calles, dificultando el día a día de los comerciantes y espantando a los peatones, que están optando por los centros comerciales en detrimento de las calles más tradicionales.

   La Rua da Carioca, por ejemplo, una de las más emblemáticas del centro y famosa por sus tiendas de instrumentos musicales, ha visto como en el último año han cerrado 33 de sus 60 tiendas.

   En cualquier caso, la situación de Río de Janeiro no es excepcional, sino que representa el estado general de la economía en todo el país, ya que según la Confederación Nacional de Comercio (CNC) 2015 podría terminar con el cierre del 3% del comercio minorista, lo que sería el peor resultado desde 2003.