¿Cuánto crecerán las economías de Iberoamérica en 2018?

Economía
PIXABAY
Publicado 13/04/2018 17:56:47CET

   MADRID, 13 Abr. (Notimérica) -

   La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó en un comunicado que las economías de los países iberoamericanos crecerán un 2,2% durante el 2018.

   Para el organismo regional de Naciones Unidas esa expansión económica regional supone un buen indicio, después de que el pasado 2017 el crecimiento fuera de 1,2%, explicó la CEPAL después de actualizar la proyección que hizo a finales del año pasado en su acostumbrado balance preliminar.

   La gran movilidad de la demanda externa parece que servirá de estímulo a la actividad económica, mientras que la demanda interna ayudará a acelerar el crecimiento, aunque con diferencias entre cada uno de los países, advirtió el organismo.

   A pesar de que estas proyecciones aparecen en un contexto internacional más positivo, la CEPAL anuncia que hay factores que califica como "importantes incertidumbres" y que se relacionan con tendencias proteccionistas, dinámicas financieras y riesgos geopolíticos.

POR REGIONES

   Al desfracionar las cifras por países, el organismo establece que las cifras de crecimiento son heterogéneas, igual que años anteriores, como resultado de las asimetrías económicas persistentes.

   Las economías de Latinoamérica crecerán en promedio de 2,0%, después del 0,8% del 2017. El mayor dinamismo será aportado por: Perú (3,5%), Chile (3,3%), Colombia (2,6%) y Brasil (2,2%).

   Las economías de Centroamérica pasarán de un 3,4% en 2017 a un 3,6% al finalizar 2018, apoyados en los crecimientos de Panamá (5,6%), República Dominicana (5,0%) y Nicaragua (5,0%).

BAJA LA DESIGUALDAD

   Además, la CEPAL indicó que la desigualdad en la mayoría de los países de Iberoamérica se redujo entre 2002 y 2014.

   "Entre 2002 y 2014 la desigualdad cayó en la mayoría de los países de América Latina debido a que en términos globales los ingresos se volvieron más igualitarios", reveló el organismo.

   Los países donde más disminuyó la desigualdad en la región fueron Bolivia, Venezuela, Argentina, Paraguay y Uruguay.