¿Qué es y cuánto supone la economía informal en México?

La economía informal en México
NOTIMÉRICA
Publicado 16/06/2018 0:04:46CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Jun. (Notimérica) -

   La economía informal puede ser definida como la situación laboral en la que no existe un contrato legal que garantice unas condiciones laborables justas, ni una seguridad social vital para los trabajadores. En Iberoamérica esta situación representa uno de los principales desafíos económicos de la región. El país donde la economía informal está más extendida es México.

140 millones de personas en Iberoamérica forman parte de la economía informal, es decir, un 55 por ciento de la población activa. En México, concretamente, el 60 por ciento del total de la población activa lo hace. Este 60 por ciento de la población son 30 millones de personas que están ocupados en la economía informal, frente a los 20 millones que lo hacen en la economía formal.

   

   

   

   Se calcula que en el país azteca 6 de cada 10 jóvenes forman parte de los trabajos que están bajo el yugo de la economía informal. Es este sector, la juventud, el que más afectado se ve económicamente y por tanto, el que presenta una mayor participación en la economía informal de México.

   De acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía de México, entorno al 24 por ciento del Producto Interior Bruto se genera en el sector informal, con un 56 por ciento de la población ocupada.

   Las principales consecuencias que provocan que los ciudadanos se involucren este tipo de economía son las siguientes:

1. Desgaste del potencial de la producción de la sociedad.

   2. La omisión de todos los trabajadores informales de la Seguridad Social.

   3. La producción del país no alcanza niveles suficientes para entrar dentro de la economía a escala global.

   4. Estos trabajadores no pagan impuestos por lo que el crecimiento de la economía mexicana se ve fuertemente afectado por la economía informal.