Actualizado 16/12/2014 13:39

Cuba permitirá subir los sueldos a trabajadores de empresas de capital extranjero

Banderas cubanas frente a la sección de Interesses de EEUU en La Habana
Foto: DESMOND BOYLAN / REUTERS

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno cubano ha introducido este lunes una serie de medidas que en último término permitirán subir los salarios que cobran los trajadores de las empresas de la isla que cuentan con inversión extranjera, según ha informado el diario oficial 'Granma'.

   En concreto, se trata de tres resoluciones de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Economía y Planificación (MEP), y Finanzas y Precios (MFP) y que han sido publicadas en la Gaceta Oficial y ya han entrado en vigor.

   La viceministra de Trabajo, Zamira Marín Triana, ha explicado que la resolución número 42 establece un cambio en la formación de los salarios lo cual implicará, como norma, un aumento de los ingresos percibidos por esos trabajadores.

   "Hasta el momento ello se realizaba de forma centralizada a partir de las escalas salariales aprobadas en el país", ha afirmado. "Ahora el pago se acordará con los negocios de capital extranjero teniendo en cuenta los salarios que se abonan a cargos de similar complejidad en entidades de la misma rama o sector de nuestra área geográfica, la escala salarial que se aplica en el país (a modo de referencia) y algunos pagos adicionales que por ley correspondan", ha precisado.

   Aunque el pago a los trabajadores de estas empresas seguirá realizándose en pesos cubanos (CUP), como estipula Ley de la Inversión Extranjera, la negociación para acordar la base de los salarios será en pesos convertibles (CUC).

   Marín Triana ha aclarado que ha quedado fijado en dos el coeficiente a tener en cuenta para el pago de dichos salarios, es decir, por cada peso convertible acordado se pagarán dos pesos cubanos. "Todo lo que se convenie por concepto de salario lo recibirá el trabajador multiplicado por dos en moneda nacional, aunque a la hora de recibir su dinero ya estará descontado el 9,09 por ciento para el pago de sus vacaciones", ha señalado.

TAMBIÉN EMPRESAS MIXTAS

   Esta nueva medida para fijar los salarios también se aplicará a las empresas mixtas --con capital privado-- autorizadas a contratar su fuerza de trabajo, que en la actualidad son la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), y Aguas de La Habana.

   Por último, ha quedado estipulado el efecto retroactivo a partir del salario que corresponda al trabajo realizado en el mes de octubre de este año, y en los casos que este sea percibido quincenalmente, a partir de los recibidos en la segunda quincena de octubre.

   En otro orden de cosas, la resolución del Ministerio de Finanzas y Precios aprobada regula la contribución especial a la Seguridad Social que deberán hacer aquellos trabajadores que como resultado de lo anterior perciban un aumento en sus salarios mensuales superior a los 200 pesos cubanos.

   Según el director de Ingresos del Ministerio de Finanzas, Vladimir Regueiro Ale, el tipo impositivo aplicado a cada persona estará en relación con la magnitud del incremento, y oscilará entre el 1 y el 5 por ciento. Dicha contribución, ha aclarado, no se realizará sobre la parte incrementada del salario, sino sobre el salario total calculado bajo estas nuevas condiciones y le será retenido por la entidad empleadora del pago de su salario.

    MÁS NOTICIAS... 

    El embargo de EEUU a Cuba se tambalea 54 años después de su imposición

    Cuba denuncia que desde febrero de 2014 ningún banco avala a su consulado en Washington

    La economía cubana vive una transformación todavía "insuficiente"