Actualizado 14/07/2017 22:44

La economía cubana crece un 1,1 por ciento en la primera mitad del año

Pesos
PIXABAY

LA HABANA, 14 Jul. (Reuters/EP) -

La economía cubana ha superado la recesión en que cayó el año pasado y ha crecido en la primera mitad del año un 1,1 por ciento, impulsada principalmente por el turismo, la construcción y la agricultura, según los datos revelados este viernes por el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

La isla entró el año pasado en recesión por primera vez desde el final de la Unión Soviética, con una caída del PIB del 0,9 por ciento que fue atribuida a la reducción de las importaciones de petróleo de Venezuela, el descenso en las importaciones y la falta de liquidez.

"El conjunto de problemas acumulados no podrá resolverse en toda su magnitud en el corto plazo", ha admitido Cabrisas en un discurso ante cerca de 500 diputados reunidos en una sesión de la Asamblea Nacional.

El ministro ha confirmado el repunte del 1,1 por ciento en la primera mitad de 2017, una expansión menor al 2 por ciento pronosticado. A pesar de que Cuba es un país donde tradicionalmente la actividad se desacelera en el segundo semestre del año, Cabrisas espera que serán meses "exentos de tensiones", según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El Gobierno de Raúl Castro sigue considerando el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo como el principal obstáculo para el desarrollo de la isla. "Los ingresos externos se incumplieron en 417 millones de dólares (...) y se estima para el año incumplimientos en importaciones superiores a los 1.500 millones de dólares", ha explicado Cabrisas.