Cubiertos hechos con semillas de aguacate y otros proyectos innovadores creados por jóvenes iberoamericanos

AGUACATE
PIXABAY
Publicado 26/11/2017 7:29:39CET

   MADRID, 26 Nov. (Notimérica) -

Iberoamérica es una región rica en recursos naturales, conocida por su aporte a la producción global de materias primas agrícolas y de alimentos. Sin embargo, los desechos que se generan, tanto en la producción agrícola como en la agroindustrial, siguen siendo vistos, desde la óptica convencional del desecho, como un problema de contaminación.

   A pesar de ello, jóvenes innovadores iberoamericanos han apostado por la creación de empresas de base bioeconómica con el propósito de aprovechar lo que para algunos serian desechos y reutilizarlos en la creación de nuevos productos. Un claro ejemplo de cómo el uso de tecnología verde permite generar energía limpia no fósil, plástico no contaminante o procesar los desperdicios de los alimentos para convertirlos en otros nutritivos.

   'Notimerica' te presenta 7 empresas iberoamericanas que han innovado en torno al uso de tecnologías verdes.

   BIOFASE:

   Es una empresa mexicana dedicada a la generación de bioplásticos a partir de semillas de aguacate. Es la primera empresa a nivel global en producir un bioplástico a partir de fuentes no alimenticias, utilizando también un desecho agrícola como materia prima. Tiene una capacidad productiva de 700 toneladas al mes. Entre sus productos se encuentran cubiertos y pajitas.


   BIOSOLUTIONS:

    Es una empresa pionera en el desarrollo y producción de compuestos bioplásticos de fibras naturales que reutiliza subproductos de la industria del agave, así como otras fuentes de biomasa, con el objetivo de ofrecer biomateriales para la industria del plástico.


VIOGAZ:

   Es una empresa con raíces en Costa Rica, cuyo objetivo es la producción a escala de pequeños y medianos biodigestores.

   Un biodigestor es la aplicación tecnológica de la digestión anaeróbica. En un contenedor se deposita materia orgánica como desechos vegetales y frutales, excrementos de rumiantes o humanos en determinada dilución con agua. Esta mezcla mediante la fermentación anaerobia por acción de microorganismos es degradada obteniendo como producto gas metano (biogás) y un subproducto liquido (biol), el cual puede ser utilizado como fertilizante, ya que es rico en nitrógeno, fósforo y potasio.


   TOTH RESEARCH & LAB:

    Establecidos en el marco del Programa de Fortalecimiento a Infraestructura y Equipamiento en I+D de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) de la República de Panamá, han construido y desarrollado un laboratorio enfocado en la búsqueda de soluciones para los desafíos del desarrollo sostenible en materia agua. Cuentan con su producto 'Biototh', una mezcla bacteriana potencializada que actúa en los aceites y grasas residuales del sistema sanitario con eficiencia de remoción del 90 por ciento. Su uso es exclusivo para líneas sanitarias, trampas de grasas, biodigestores y plantas de tratamiento de aguas residuales.


   GENIUS FOOD:

    Anteriormente conocidos como 'EatLimmo' y ahora como 'Genius Food', usan recursos alternos y sustentables para elaborar ingredientes funcionales para hacer los alimentos que consumimos a diario más nutritivos, accesibles y sustentables. Extraen fibras, proteínas y antioxidantes de desperdicios de frutas y vegetales para su reutilización en el procesamiento de alimentos. Uno de sus logros es reducir el 40 por ciento de uso de huevo y grasas en la elaboración de pan sin cambiar ni el sabor ni el olor, y mejorando la textura y tiempo de vida en anaquel.


   ESCOIA:

   Es una empresa emprendedora ubicada en Costa Rica que brinda asesoramiento tecnoeconómico y desarrolla proyectos innovadores de energía limpia y biotecnología. Uno de esos proyectos es la generación de energía a partir de desechos de piña.


   REUTI-PIÑA:

   Al igual que Escoia, es una empresa ubicada en Costa Rica que busca la transformación de residuos de las plantaciones de piña para obtener productos de interés para las industrias alimentaria, farmacéutica y de la construcción.