Actualizado 07/07/2015 21:39

Demanda de trabajadores de Japón se fortalece, señal positiva para el gasto

Por Stanley White y Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 29 jul, 29 Jul. (Reuters/EP) -

- La disponibilidad de empleos en Japón se mantuvo en su mayor nivel en más de dos décadas, mostraron datos oficiales, mientras que la noticia de un creciente gasto de las familias sugirió que los consumidores están ignorando los efectos de un alza de impuestos de abril.

El gasto familiar creció un 1,5 por ciento en junio respecto al mes anterior según términos ajustados por estacionalidad, por debajo de la estimación promedio de economistas de un aumento de un 2,2 por ciento, revirtiendo las contracciones vistas en abril y mayo.

La tasa de desempleo subió inesperadamente a un 3,7 por ciento en junio desde un 3,5 por ciento en mayo, pero la escasez de trabajadores en los sectores minoristas y de la construcción sugiere que la tasa de desempleo probablemente no subiría con fuerza.

La tasa de empleos disponibles para la gente que busca trabajo subió a 1,10 en junio desde 1,09 en el mes anterior, mostraron el martes datos del Ministerio del Trabajo, igualando un máximo visto por última vez en junio de 1992.

El gasto de las familias mostró señales de que el consumo se está recuperando gradualmente después de un aumento del impuesto a las ventas en abril, respaldando la opinión del Banco de Japón de que la demanda interna tiene la fuerza suficiente como para impulsar el crecimiento económico y llevar la inflación a su meta de un 2 por ciento.

En una base anual, el gasto familiar cayó un 3,0 por ciento en junio respecto al año previo, menos que la estimación promedio del mercado de un descenso de un 3,8 por ciento anual y muy por debajo del desplome de un 8,0 por ciento en el año a junio.

Las ventas minoristas bajaron un 0,6 por ciento en junio respecto al año previo, más que la estimación promedio de una caída anual de un 0,5 por ciento y más rápido que el retroceso de un 0,4 por ciento en el año a mayo.

El Gobierno elevó el impuesto nacional a las ventas a un 8 por ciento desde un 5 por ciento el 1 de abril para pagar por los crecientes costos del sistema de bienestar social.