El despegue de Latinoamérica se pospone a 2019 por Brasil y Argentina, según BBVA Research

Dinero
PIXABAY - Archivo
Publicado 25/07/2018 15:58:35CET

   MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La economía de América Latina despegará en 2019, cuando la región crecerá a un ritmo del 2,1%, frente al 1,3% previsto para este año, apoyada por el mejor comportamiento del sector externo y el impulso de la inversión, según señala BBVA Research en su informe 'Situación Latinoamérica Tercer Trimestre 2018', en el que ha ajustado levemente su proyección a la baja debido al menor crecimiento previsto para Argentina y Brasil.

   Los autores del informe consideran que el menor dinamismo previsto para las dos mayores economías del Mercosur no se ve compensado por las revisiones al alza de México, Colombia, Perú y Paraguay, países que han registrado buenos datos de actividad en el primer semestre de 2018.

   BBVA Research prevé que Argentina se verá afectada por la crisis cambiaria, la volatilidad financiera internacional, las políticas económicas más restrictivas derivadas del ajuste monetario y fiscal, y la sequía, por lo cual su previsión de crecimiento en 2018, pasa de 2,6% a 0,5%, y en 2019 de 3,3% a 1,5%.

   En el caso de Brasil, la volatilidad financiera, la huelga de transportistas, un Gobierno más débil y la incertidumbre política tendrán efectos negativos sobre la actividad, lo que ha llevado a la entidad a reducir sus estimaciones del 2,1% al 1,6% para este año y del 3% al 2,4% para 2019.

   Por contra, BBVA Research aumenta del 2% al 2,6% en 2018 y del 3% al 3,3% en 2019 las perspectivas de crecimiento para Colombia gracias al dinamismo del consumo privado, la aceleración de la demanda interna y los mejores precios del petróleo, mientras que en el caso de Perú mejora sus proyecciones del 3,3% al 3,6% este año y del 3,5% al 3,9% en 2019. Para Chile, la entidad mantiene su estimación de crecimiento en el 3,2% en 2018 y 2019.

   Al dinamismo de los países andinos se suma México, que también ve revisado al alza su pronóstico de 2018, hasta el 2,6% desde el 2%, por la buena evolución del primer trimestre y el impulso de las manufacturas y los servicios. Sin embargo, para 2019 la entidad ha revisado a la baja su previsión, del 2,2% al 2%, en anticipación a una caída de la inversión a raíz de la incertidumbre relacionada con el TLCAN y con el curso que tomará la política económica con el nuevo Gobierno.

   "Se pospone, de esta forma, el despegue del crecimiento en América Latina, que habíamos anticipado para este año, debido al lastre que supone para el promedio que la primera y tercera economía regional ajusten sus previsiones a la baja", apuntó Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur.

   En este sentido, el experto indicó que el crecimiento de la región en 2018 y 2019 seguirá impulsado por el sector externo, con una perspectiva de precios de materias primas que se mantendrá favorable y un mayor dinamismo de la economía global, mientras que la inversión pública y privada será el otro factor que dé impulso a la región, particularmente en países como Colombia y Perú.