Actualizado 05/07/2015 23:53

Diario de Hong Kong elimina columna de activista en medio disputa sobre democracia


HONG KONG, 2 sep, 2 Sep. (Reuters/EP) -

- Un respetado periódico de Hong Kong eliminó una columna semanal de un activista político y gestor de fondos de cobertura en momentos en que el centro financiero de Asia se prepara para una ola de protestas por la decisión de China de descartar una democracia plena.

El columnista Edward Chin Chi-kin dijo que fue informado el viernes por la publicación en idioma chino Hong Kong Economic Journal que la columna semanal de media página que había escrito desde el 2006 fue cancelada debido a un nuevo diseño.

Chin, un miembro de un movimiento llamado Occupy Central que ha amenazado con bloquear el distrito financiero de Hong Kong en medio de la disputa sobre democracia, calificó a la medida como "una decisión política".

"Durante el último años y medio desde (la llegada de Leung Chun-ying), hemos visto la influencia continental ir de mal en peor", dijo Chin a Reuters, refiriéndose al presidente ejecutivo Leung que asumió como líder de Hong Kong a mediados de julio del 2012.

El Hong Kong Economic Journal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Hong Kong Economic Journal fue comprado en el 2006 por Richard Li, presidente del directorio del grupo de telecomunicaciones PCCW e hijo menor del empresario multimillonario Li Ka-shing.

Richard Li no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

En un comunicado a última hora del lunes, la Asociación de Comentaristas Independientes, de la cual Chin es miembro, expresó su "profunda preocupación" por la decisión.

"No es difícil para alguien asociar la coincidencia con la censura política", agregó.

En julio, la Asociación de Periodistas de Hong Kong dijo que la libertad de prensa en la ex colonia británica había entrado en su período más oscuro en décadas.

Hong Kong volvió al dominio chino en 1997 con amplia autonomía y libertades no disfrutadas en el territorio continental bajo una política de "un país, dos sistemas".

Los activistas pro-democracia quieren sufragio universal, pero los dirigentes del Partido Comunista Chino dicen que cualquier candidato a dirigir el territorio tiene que ser aprobado por un comité de designación, probablemente integrado por funcionarios leales a Pekín.

El lunes la policía utilizó aerosol de pimienta para dispersar a manifestantes furiosos por la decisión de China. La policía dijo el martes que arrestó a 19 personas durante los choques. Nadie resultó herido.