La directora del FMI asegura que se han logrado "avances" con Argentina y que las conversaciones pasan a "nivel técnico"

FILE PHOTO: Christine Lagarde, Managing Director of the International Monetary F
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 05/09/2018 18:07:42CET

   BUENOS AIRES, 5 Sep. (Notimérica) -

   La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, confirmó este martes tras reunirse con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, que se han logrado "avances" pero que las conversaciones seguirán a "nivel técnico" antes de formular una propuesta concreta para presentar del organismo financiero multilateral.

   "Logramos avances en nuestra reunión y seguiremos trabajando juntos para fortalecer más el programa de las autoridades argentinas apoyado por el FMI", ha señalado Lagarde en un comunicado tras reunirse varias horas en Washington con Dujovne, y con el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero.

   Además, la mandataria del FMI señaló que las conversaciones giran en torno de una fórmula para que el Fondo "respalde de la mejor manera posible a Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante".

   Por su parte, Dujovne indicó que fue "muy buena la reunión. Pretendemos que (el acuerdo) sea votado en el board que se llevará adelante en la segunda mitad de septiembre y para eso tiene que haber acuerdo técnico antes de eso. Tiene que pasar por los distintos departamentos del Fondo. Por más que logremos entendimientos previos, luego todo esto requiere un proceso formal para que tenga acuerdo".

   "No podemos dar cifras", agregó el ministro quien explicó que no podrán dar la información mientras estén "en el medio de las reuniones", con el organismo multilateral.

   Ahora el Gobierno argentino pide adelantar los fondos previstos para los próximos años para cerrar las cuentas del 2019 para poder calmar a los mercados.

   A cambio, el ejecutivo adelantó las metas fiscales y se compromete a un déficit 0 el próximo año. De acuerdo a lo anunciado por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, sumará, además, ingresos por la aplicación de retenciones a las exportaciones de productos y servicios.

   Cálculos privados estiman que el paquete de asistencia buscado llegaría a los 17.000 millones de dólares y esa es la cifra que el Gobierno aspiraría a obtener para poder cambiar las expectativas del mercado.

Contador