Publicado 26/02/2015 21:24

Dólar alcanza máximos de un mes tras datos EEUU y comentarios funcionarios de la Fed

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 26 feb, 26 Feb. (Reuters/EP) -

- El dólar subió el jueves a máximos de un mes frente a una cesta de divisas, ya que datos de inflación y de pedidos empresariales revivieron la confianza sobre la economía de Estados Unidos y apoyaron las apuestas de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés a mediados de este año.

* La moneda estadounidense también recibió impulso de los comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, y del jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard.

* Los comentarios de ambos sugirieron que el banco central estadounidense podría terminar con su política de tasas cercanas a cero por ciento antes de lo que algunos operadores esperan.

* El dólar avanzó tras dos días de pérdidas después de que el mercado percibiera como moderadas las señales entregadas por la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en su comparecencia semestral en el Congreso esta semana.

* El jueves, el Gobierno de Estados Unidos dijo que el índice de precios al consumidor, su medida inflacionaria más amplia, cayó un 0,7 por ciento en enero, pero su lectura subyacente, que excluye los volátiles costos de la energía y los alimentos, subió un 0,2 por ciento, por sobre las expectativas de economistas de un alza de 0,1 por ciento.

* Otro dato alentador mostró un repunte en los pedidos de bienes duraderos en enero, que subieron un 2,8 por ciento.

* Los informes de IPC y bienes duraderos fueron apaciguados por un avance mayor al esperado en las solicitudes iniciales de beneficio por desempleo, lo que generó algunas preocupaciones sobre el mercado laboral.

* El índice dólar subió a máximos de un mes y luego avanzó un 1,1 por ciento a 95,269.

* El euro bajó un 1,4 por ciento frente al dólar, a un mínimo de un mes de 1,1184 dólares en la plataforma electrónica EBS, para quedar a menos de un centavo de un mínimo de 11 años alcanzado a fines de enero.

* Además, el euro retrocedió a un piso de tres semanas frente al yen, para cotizar al cierre de la sesión con una baja del 0,9 por ciento, a 133,715 yenes.

* En tanto, el dólar subió un 0,4 por ciento contra el yen a 119,385 yenes.