Publicado 26/08/2015 23:19

Dólar se sigue apreciando a la par de recuperación de Wall Street

(Actualiza con precios al cierre)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 26 ago, 26 Ago. (Reuters/EP) -

- El dólar se apreciaba aún más el miércoles por un retorno de la calma a los mercados financieros, que permitió una recuperación de Wall Street y de las bolsas europeas y que reducía la búsqueda de refugio en monedas como el yen.

* El banco central de China trató con más ahínco de restaurar la confianza inyectando 21.800 millones de dólares en el mercado del dinero un día después de recortar las tasas de interés y relajar los requisitos de reservas para algunos bancos grandes.

* Adicionalmente, un sólido reporte sobre pedidos bienes duraderos de Estados Unidos también alentó al dólar, pero el dato difícilmente cambie la visión del mercado de que la Reserva Federal probablemente aplazará una subida de tasas de interés dada las recientes sacudidas de los mercados.

* El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, avivó las expectativas de una demora en el aumento de las tasas al declarar que un alza en septiembre parecía menos imperiosa que hace unas pocas semanas, pero agregó que la volatilidad "de corto plazo" en el mercado no tenía consecuencias significativas para la recuperación económica del país.

* "Esta es una señal rotunda de que la probabilidad de un alza de tasas en septiembre ha disminuido considerablemente, al reconocer Dudley los riesgos externos", dijo Mark Luschini, estratega jefe de inversión de Janney Montgomery Scott en Pittsburgh.

* En las últimas operaciones el euro bajaba un 1,6 por ciento a 1,1335 dólares, golpeado también por comentarios de un alto funcionario del Banco Central Europeo. Peter Praet dijo que el riesgo de que el BCE incumpla su meta de inflación creció debido a las bajas de los precios de las materias primas y la debilidad de otras economías.

* El dólar subía un 0,8 por ciento a 119,80 yenes, tras hundirse el lunes a un mínimo de siete meses de 116,16 yenes.

* Tanto el euro como el yen han sido apuntalados por las dificultades de los mercados que provocaron que se deshagan operaciones de 'carry trade'. En este tipo de operaciones los inversores venden monedas de bajo rendimiento para comprar activos de riesgo en busca de mayores retornos. Pero cuando aumenta la volatilidad esas operaciones se liquidan.

* Hace apenas dos semanas el dólar se negociaba a más de 125 yenes mientras que el euro lo hacía a menos de 1,10 dólares, antes de que una fuerte aversión al riesgo dominara los mercados y llevara a los inversores a volver a comprar yenes y euros.