Actualizado 04/12/2014 07:17

Dólar sube, caída del petróleo genera temores de deflación

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 28 nov, 28 Nov. (Reuters/EP) -

- El dólar se fortaleció el viernes porque el persistente descenso de los precios del crudo avivó los temores a una deflación en la zona euro y Japón, mientras los inversores se preparaban para varias reuniones de bancos centrales la próxima semana y el informe mensual de empleo en Estados Unidos.

* El crudo referencial de Estados Unidos se derrumbó más de un 10 por ciento el viernes tras la decisión que tomó la OPEP el jueves de no recortar su producción, y cerró la jornada a 66,15 dólares el barril.

* La inflación anual en la zona euro se desaceleró en noviembre a su nivel más bajo en cinco años de 0,3 por ciento, a la par de una caída de los precios de la energía, lo que sugiere que la deflación sigue siendo una amenaza real para el Banco Central Europeo (BCE).

* En tanto, la inflación anual minorista subyacente en Japón se desaceleró por tercer mes consecutivo en octubre debido a la caída de los precios del petróleo.

* "La expectativa de que los precios del petróleo van a seguir bajo presión al menos los siguientes meses, y los datos de menor inflación que se conocieron, confirman que tanto Japón como la zona euro están luchando con presiones desinflacionarias bastante graves. Eso ayuda al dólar", dijo Martin Schwerdtfeger, estratega de monedas de TD Securities en Toronto.

* El euro se debilitó a 1,2442 dólares. La moneda europea seguiría presionada hasta la reunión del BCE la próxima semana, cuando el banco central podría adoptar más acciones para combatir la desaceleración de la inflación.

* Otras reuniones de bancos centrales tendrán en Inglaterra, Canadá y Australia, mientras que en Estados Unidos el foco estará puesto en el informe de empleo de noviembre.

* En tanto, el dólar se acercó a máximos de siete años contra el yen, negociándose en 118,68 yenes en las últimas operaciones de la sesión.

* El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de monedas, subió un 0,79 por ciento a 88,301, justo por debajo de máximos de cuatro años a 88,44 establecidos el lunes.

(Traducido por Patricio Abusleme; editado en español por Hernán García)