Publicado 28/04/2015 17:46

Dólar toca mínimo ocho semanas por dato confianza consumidor EEUU; operadores atentos a Fed

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 28 abr, 28 Abr. (Reuters/EP) -

- El dólar tocaba mínimos de ocho semanas el martes tras un inesperadamente débil reporte de confianza del consumidor estadounidense, mientras que los inversores se mostraban cada vez más cautelosos en torno a la reunión que iniciará la Reserva Federal de Estados Unidos más tarde en la sesión.

* Esa reunión podría reforzar las perspectivas de que el ritmo de alza de las tasas de interés en Estados Unidos sería inferior a lo previsto inicialmente. Se espera que la Fed todavía no suba los tipos de interés, aunque el principal foco de atención será el comunicado que será difundido al final de la reunión de política monetaria el miércoles.

* Las preocupaciones de que la economía estadounidense se estanca, tras una serie de débiles datos económicos, han debilitado al dólar en un 4 por ciento en las últimas seis semanas al desvanecerse las expectativas de un alza en las tasas en junio. Pero muchos todavía esperan que la Fed eleve los tipos de interés en septiembre.

* Cifras de confianza del consumidor más débiles a lo esperado en Estados Unidos han socavado aún más al dólar. La confianza del consumidor estadounidense se desplomó imprevistamente en abril, de acuerdo con un reporte del sector privado divulgado el martes.

* The Conference Board, un grupo privado, dijo que su índice de la percepción del consumidor descendió a 95,2 desde un dato rectificado al alza de 101,4 en marzo. Los economistas esperaban una lectura de 102,5, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

* En tanto, el índice dólar caía 0,7 por ciento, a 96,105 , luego de llegar a caer hasta 96,078, su menor nivel desde el 5 de marzo.

* Beneficiándose de un dólar débil, el euro sumaba 0,8 por ciento, a 1,0971 dólares. Más temprano, la moneda única subió a 1,0973 dólares, su punto más alto desde el 6 de abril.

* El euro también era impulsado por las esperanzas de que la endeudada Grecia pueda asegurar financiamiento adicional. Esto después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, hiciera cambios en el equipo de negociadores de Grecia con prestamistas europeos y del Fondo Monetario Internacional, marginando al ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.

* Tsipras dijo el martes que confiaba en llegar a un acuerdo inicial con los acreedores internacionales del país antes de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el 11 de mayo, un día antes de que Grecia tenga devolver un préstamo de 700 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.