¿De dónde saldrá el dinero de Brasil para bajar el precio del diésel?

GASOLINERA
PIXABAY - Archivo
Actualizado 29/05/2018 15:43:19 CET

   BRASILIA, 28 May. (Notimérica) 

   El ministro de Economía de Brasil, Eduardo Guardia, ha señalado este lunes que el Gobierno necesitará gastar alrededor de 9.500 millones de reales (unos 2.560 millones de dólares) para pagar el subsidio que conseguirá bajar el precio del diésel, tal y como solicitan los camioneros en huelga.

   "El coste del subsidio al diésel hasta el fin de año puede ser menor, pero no mayor que 9.500 millones de reales (2.560 millones de dólares)", ha indicado el ministro, añadiendo que esta cuenta se pagará "con extremo sacrificio".

   Del mismo modo, el funcionario ha precisado que 3.800 millones de reales (un poco más de 1.000 millones de dólares) saldrán de recortes en el gasto público y otros 5.700 millones de reales (alrededor de 1.500 millones de dólares) de una partida sobrante del presupuesto de 2018.

   Este pasado domingo, el presidente de Brasil, Michel Temer, anunció una reducción del precio del diésel: 0,46 reales (0,12 dólares) por litro durante 60 días, pero a pesar de la promesa la mañana de este 28 de mayo los camioneros seguían manteniendo la mayoría de bloqueos.

   Así, el ministro ha explicado que de esos 0,46 reales de rebaja 0,30 están garantizados con el dinero del Gobierno (que subvencionará a la petrolera semiestatal Petrobras).

   Para lograr los otros 0,16 céntimos de rebaja el Congreso Nacional tendrá que aprobar medidas para volver a cobrar impuestos de sectores que ahora se beneficiaban de exenciones fiscales.

   "Hicimos un esfuerzo brutal para acabar con este movimiento que está provocando daños; fuimos hasta el límite de donde podíamos ir (en términos presupuestarios) para normalizar el movimiento", declaró el ministro, que remarcó que no hay más recursos más allá de lo anunciado.