El dueño de Banesco confía en recuperar el banco cuando se restablezca el Estado de Derecho en Venezuela

Juan Carlos Escotet
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/05/2018 21:18:45CET

   MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, ha aclarado este viernes que la intervención gubernamental de la entidad financiera, la primera de Venezuela, durará solo 90 días, al tiempo que ha confiado en poder recuperar el control completo del banco una vez se restablezca el Estado de Derecho en la nación caribeña.

   El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ordenó el jueves detener a once directivos de Banesco por su presunta implicación en un mercado cambiario paralelo. Además, según ha anunciado este viernes el propio Escotet, el Gobierno de Nicolás Maduro ha ordenado intervenirlo durante un periodo inicial de 90 días.

   "Banesco ha sido injustamente intervenido", ha dicho el magnate venezolano en un vídeo difundido por redes sociales. "La mayoría de las veces que se interviene un banco es porque presenta quebranto financiero o problemas de alguna naturaleza que comprometen su salud, y ese no es nuestro caso", ha esgrimido.

   Por ello, Escotet ha atribuido esta intervención a "una decisión exclusivamente política tomada en el afán de querer distraer a la opinión pública de los graves problemas que vivimos todos los venezolanos".

   Ha confesado que se siente "muy triste" por perder "40 años de trabajo", si bien al mismo tiempo se ha mostrado convencido de que "en algún momento se impondrá nuevamente el Estado de Derecho y podremos recuperar la propiedad del banco cuando corresponda".

   Hasta entonces, ha pedido a sus empleados que "no dejen de hacer el magnífico trabajo que llevan adelante". "Yo garantizo que el conjunto de sus beneficios, de su reconocimiento, será respetado", les ha prometido. Escotet ha pedido "mantener el banco sano y robusto". "Nuestros clientes se lo merecen", ha afirmado.

   Escotet, radicado en España, aunque viajó el mismo jueves a Caracas, ha pedido en un mensaje anterior a sus clientes que sigan en Banesco. Algunos, por contra, han comenzado a retirar sus depósitos. "Anoche mismo hice la transferencia a otro banco porque me da miedo perder la plata", ha dicho Agustín Barrios, un albañil de 51 años, a Reuters.